Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

diseño

"Pegotes" amarillos en la fachada del teatro Romea: nueva controversia de 'Murcia Capital Gastronómica 2020'

15/01/2020 - 

MURCIA. La controversia vuelve a acompañar el 'diseño' que se está llevando a cabo para promocionar la imagen de 'Murcia Capital Gastronómica 2020'. Primero ha sido el ya famoso logo de la 'lengua', que ha sido atacada sin piedad en las redes, tal y como ha informado Murcia Plaza. Ahora le ha tocado el turno a los elementos de color amarillo chillón que se han instalado en la fachada del teatro Romea, sede oficial de la capitalidad gastronómica.

Como "hongo amarillo”, “pegote” o, incluso, “vómito” se han calificado en las redes a estos elementos decorativos que representan distintas piezas de vajilla y útiles de cocina sustentados en una especie de amalgama amarilla.

Uno de los primeros en reaccionar ante la decoración de la fachada del teatro Romea ha sido la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huemur) que, según ha informado, ha denunciado ante la dirección general de Bienes Culturales de la consejería de Cultura la instalación por parte del ayuntamiento de Murcia de "estos elementos distorsionantes y estridentes en la fachada de un Monumento Bien de Interés Cultural (BIC)". Esta asociación recuerda que “nuestros monumentos y sus fachadas no son espacios publicitarios ni cuerdas de la ropa para colgar cualquier invento que a su dueño o responsable se le ocurra, sino que son unos espacios centenarios dignos de protección y atención”.  

En este sentido, Huemur sostiene que “la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia ya señala que las instalaciones en los BIC no pueden consistir ni en publicidad, vallas, carteles, cables, antenas ni ‘todo aquello que impida o menoscabe la apreciación del bien’, como indica el artículo 38”, así como “lo dispuesto en el artículo 40, que recoge que ‘toda intervención que pretenda realizarse en un inmueble declarado bien de interés cultural deberá ir encaminada a su conservación y mejora’; y lo que han puesto al Romea ni conserva ni mejora nada su fachada”.

Aseguran que es temporal y no daña el edificio


Como repuesta, la agencia de comunicación Germinal & Brandon Love, autora de la intervención artística colocada en la fachada del Teatro Romea, ha manifestado mediante un comunicado que "esta intervención no daña en modo alguno la fachada y no deja ningún tipo de residuo sobre la misma. Su proceso de instalación y desinstalación garantiza que la fachada del teatro quedará completamente intacta una vez finalizada la intervención".

Igualmente, aseguran "disponer de todos los permisos y requisitos legales y necesarios de la dirección de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura", al tiempo que puntualizan que "el carácter de la intervención artística es temporal y se ha realizado ad hoc para este espacio y para el proyecto que quiere significar: Murcia, capital española de la gastronomía".

"Con independencia de los criterios artísticos o estéticos del observador, entendemos que una intervención artística sobre la fachada no solamente no minusvalora el edificio, sino que su instalación provoca al espectador, haciendo que se detenga a contemplar un edificio sobre el que a menudo se pasa de forma rutinaria. Las consideraciones y opiniones sobre la estética son todas respetables y como tal las agradecemos, escuchamos y aceptamos", manifiestan.

Respecto al motivo de la obra, Germinal & Brandon Love explica que "se trata de una conceptualización del aroma de nuestros platos, un humo compuesto por los diferentes elementos de la cocina y la huerta: macetas de plantas aromáticas, cubiertos, cazos… que atraviesan los muros para mostrar en el exterior todo la esencia y la familiaridad del interior de miles de cocinas que dan calor y sentido a nuestro hogar y a nuestras vidas". 

Añaden que "esta instalación trata también de hacerse eco, en su ejecución y conceptualización, de la nueva cocina de vanguardia. El amarillo representa el color corporativo de la marca Murcia, Capital Española de la Gastronomía 2020. En definitiva, esta acción artística busca evocar toda la familiaridad, la tradición y la peculiaridad de una cocina única que nos ha permitido convertirnos en la Capital Española de la Gastronomía".

Los creativos y autores de la instalación aseguran: "Valoramos enormemente la disensión, siempre bajo los parámetros del respeto y el debate constructivo, como forma eficaz de construir ciudad, patrimonio y cultura. Porque más allá de los monumentos y el arte, la cultura también es opinión e intercambio de ideas, experimentación e innovación y sabemos que sin un profundo respeto a los que creen en ello, habría sido imposible crear en el pasado, lo que hoy podemos disfrutar".

"Nos alegramos de que en un momento de tanta crispación política sea la cultura la que, esta vez, aunque sea por unos momentos, haya protagonizado el debate en las redes", terminan diciendo.

   

Noticias relacionadas

next