Disfrutar de la vista y la brisa del mar sentado en un banco en el Paseo de la Barra de Cabo de Palos, con un libro en las manos, no parece un mal plan. Solo que en este caso, el libro se convierte también en el propio asiento donde descasar o leer un rato. Es lo que pasa con los originales bancos con forma de libro que este fin de semana han soprendido a los muchos visitantes que se han acercado al pueblo costero aprovechando el buen tiempo.
Se trata, en concreto, de dos piezas de mobiliario urbano que simulan un libro abierto. Pero no cualquier texto literario. Las dos 'novelas' que se abren para reposo de los paseantes llevan el título de dos obras del escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte, quien ha llevado en alguna ocasión a sus personajes hasta Cabo de Palos. Y quien, como Manuel Coy, protagonista de La carta esférica, ha entrado en numerosas ocasiones a este puerto pesquero en barco.
Precisamente, a La carta esférica está dedicado uno de los bancos-libro, ya que en esta novela se habla del puerto de Cartagena, el Arsenal Militar, la cartografía del Museo Naval, de la Calle del Osario, la Posada Jamaica y hasta del restaurante El Pez Rojo de Cabo de Palos. Además, hay que recordar que la novela publicada por la editorial Alfaguara en el año 2000 fue adaptada al cine por el director Imanol Uribe, quien también estuvo rodando por Cartagena y Cabo de Palos con Carmelo Gómez y Aitana Sánchez Gijón.
La segunda obra en la que se pueden sentar los paseantes es la última publicada del escritor cartagenero, La isla de la mujer dormida, publicada 24 años después y donde el autor con alma de marinero cuenta una historia de mar, amor y aventuras en el Egeo durante los años de la Guerra Civil española. "Mientras en España transcurre la guerra civil, el marino mercante Miguel Jordán Kyriazis es enviado por el bando sublevado para atacar de modo clandestino el tráfico naval que desde la Unión Soviética transporta ayuda militar para la República. En la base de operaciones, una pequeña isla del mar Egeo, la vida del corsario español se cruzará en turbio triángulo con la de los propietarios, el barón Katelios y su esposa: una seductora mujer madura que busca, con fría desesperación, el modo de escapar a su destino", se puede leer en el resumen.
Los bancos han causado una gran expectación y en las redes sociales se pueden encontrar comentarios aplaudiendo el homenaje a Pérez-Reverte, así como pidiendo más obras y más autores.

- Bancos con forma de libros de Pérez-Reverte en Cabo de Palos -
- Foto. CARLA DONAYO