MURCIA (EP). Las exportaciones de la industria alimentaria de la Región de Murcia llegaron en 2024 a los 3.322 millones de euros. Esta cifra indica un crecimiento del 7 por ciento con respecto a 2023 en la venta exterior de productos cárnicos, conservas o zumos, entre otros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha destacado en el Salón Gourmets que se celebra Madrid el crecimiento, un año más, de las ventas de las empresas alimentarias y que "la Región de Murcia es la tercera provincia más exportadora de productos cárnicos, conservas o zumos, entre otros".
Ha precisado que el 7,36 por ciento de los productos alimentarios y bebidas que se exportan desde España proceden de la Región, y que Francia es el principal destino. En el territorio regional existen cerca de 1.300 empresas de la industria alimentaria y de fabricación de bebidas en las que trabajan más de 27.000 personas.
"Estas representan más del 30 por ciento de nuestro sector industrial y trabajan por ser cada día más competitivas con mejoras en equipamiento e invirtiendo en I+D+i. Los productos resultantes los podemos ver estos días en Ifema", ha añadido Rubira.
La consejera ha avanzado que en las próximas semanas se resolverá la convocatoria de ayudas a la industria alimentaria, "con las que el Gobierno regional busca fomentar una inversión de más de 120 millones de euros en proyectos para mejorar la competitividad empresarial".
En la 38 edición del Salón Gourmets, que ha arrancado este lunes y se prolongará hasta el jueves, 10 de abril, participan 46 empresas del sector agroalimentario regional que mostrarán sus productos premium.
La organización de la feria prevé que acudan más de 100.000 visitantes profesionales de 85 países. Salón Gourmets se ha convertido en una de las citas más importantes para las empresas de alimentación y bebidas de calidad.
Este año, la Región de Murcia ha ampliado su espacio, que pasa de los 168 a los 252 metros cuadrados, que alberga la zona institucional y a una veintena de las empresas. El estand dispone de una cocina abierta donde se elaborarán en directo platos a base de productos de la Región que serán degustados por los visitantes.
"La mejor manera de que se conozca la altísima calidad de los productos regionales es probándolos y por eso este año ha crecido el área dedicada a cocina y degustaciones", ha indicado Rubira. El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), junto con la Cámara de Comercio de Murcia, también apoyan a las empresas regionales durante los cuatro días que dura la feria.
El Salón Gourmets destaca como el principal evento europeo de alimentos y bebidas de alta calidad y uno de los más prestigiosos a nivel mundial. Es reconocido por presentar las tendencias más innovadoras de la industria alimentaria.