El coliving es algo más que compartir piso al estilo de un piso de estudiantes. Es un concepto donde personas se reúnen en un ambiente ideal para emprender, intercambiar ideas y aprender unos de otros. Una de las ventajas principales es que el alquiler es muy flexible y puedes vivir en una comunidad con gente que tiene intereses similares. Además, ofrecen muchos servicios compartidos, como lavandería, cocina, piscina, zonas de trabajo, gimnasio, y hasta spa. En cuanto a las habitaciones, generalmente son privadas, con dormitorio y baño propio.
Una de las grandes ventajas de este estilo de vida es el bajo coste. Es una opción mucho más económica en comparación con la vivienda compartida tradicional. Además, en un coliving, solo tienes que preocuparte de tus propios gastos, sin tener que lidiar con los de tus compañeros, lo que ayuda a reducir los conflictos entre los inquilinos.
Murcia no se ha quedado atrás en esta tendencia y ya ofrece casas tipo coliving en la zona de la huerta de Guadalupe. Estas viviendas, que tienen 8 habitaciones dobles y 7 baños (compartidos), cuentan con piscina, sauna, jardín, un pequeño huerto y zonas comunes como biblioteca, cocina o comedor, salas de estar y oficinas tipo coworking. Están pensadas para ofrecer distintos servicios a precios más económicos que una vivienda privada.
El Residencial SVK también ofrece apartamentos coliving en la zona de Churra y La Flota, con salas comunes y terrazas, así como trasteros y plazas de garaje que pueden ser alquilados. Se trata de viviendas para estudiantes y jóvenes profesionales en la que "la mayoría de las habitaciones compartirán un baño cada dos, excepto algunas que disponen de baño privado. Cada vivienda tiene una cocina de uso comunitario y en los áticos desde la cocina se accede a una terraza", explican desde SVK.
El coliving tiene algunas semejanzas con los espacios de coworking, pero va más allá, creando un ambiente más personal e íntimo en las relaciones entre los que viven allí. Combina lo mejor de un espacio de trabajo compartido, como áreas adaptadas para los trabajos modernos, oportunidades para hacer conexiones y colaborar, y un ambiente relajado y agradable, con la comodidad y el calor de un hogar.
balti