Región

Tráfico aumenta la vigilancia de sus 17 radares fijos y controla la velocidad de 16.000 coches en la Región

La nueva campaña, operativa desde el lunes hasta el próximo domingo, despliega 200 agentes de la Guardia Civil

  • Nudo de Espinardo, en una imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Desde este lunes y hasta el próximo domingo 13 de abril, 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controlarán alrededor de 16.000 vehículos en una nueva campaña especial de vigilancia y control de la velocidad diseñada por la Jefatura Provincial de Tráfico con el objetivo principal de concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad y reducir así el número de accidentes, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno de España en la Región de Murcia.

Eel exceso de velocidad, cabe recordar, fue el factor concurrente en 9 de los 43 siniestros mortales registrados en vías interurbanas de la Región de Murcia, lo que representa un 21% del total. Además, en el primer trimestre de 2025, la velocidad ha estado presente en el 14% de los siniestros con víctimas (28 de 196) y en el 12,5% de los siniestros mortales ocurridos en vías interurbanas de la Región (1 de 8).

 

 

  • Radares fijos de la Región de Murcia. -
 

En la Región de Murcia, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico, hay hasta 17 puntos de control de velocidad fijos y de tramos en las carreteras murcianas. Cinco de ellos se encuentran en la autovía A-30. Hay tres en la A-7. La MU-30 también tiene uno, así como las vías regionales RM-11 (esta tiene dos), RM-12, RM-15, RM-19, RM-602, RM-603 y la RM-714.

A mayor velocidad, mayor gravedad de las lesiones en los accidentes

 

La velocidad no sólo tiene un impacto en el riesgo de colisión, sino también en la gravedad y consecuencias de la colisión. Para los ocupantes de turismos modernos (con zona deformable, airbags y cinturones de seguridad), el riesgo de fallecer en la carretera es bajo circulando a una velocidad inferior a los 50 km/h, pero resulta muy alto a partir de 100 km/h.

En una colisión entre un automóvil y un usuario vulnerable de las vías de circulación (peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados de dos ruedas) la probabilidad de fallecimiento es mayor para los usuarios vulnerables, en particular, en el caso de los peatones.

  • Gravedad de los siniestros por la velocidad. -

una colisión con una velocidad de 70 km/h, el riesgo de lesiones mortales es del 16 % para un ocupante de automóvil, y el doble (38%) para un peatón; a 80 km/h, esa probabilidad de sufrir lesiones aumenta al 33% para los ocupantes de una automóvil y aumenta al 61% para peatones.

 

La velocidad y los atropellos

 

A partir de 80 Km/h es prácticamente imposible que un peatón sobreviva a un atropello. A una velocidad de 30 Km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%.

 

Entre dos y seis puntos

 

La Ley del Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

 

En el primer trimestre de 2025, las sanciones impuestas por velocidad con retirada de puntos en la Región han supuesto un 29% del total de sanciones que detraen puntos. (750 de 2.553).

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

El Ayuntamiento de Archena invierte más de 90.000 euros en ayudas para apoyar a familias vulnerables
PP y PSOE y los Presupuestos de la Región: un diálogo imposible