MURCIA. Un neandertal sonriendo. Así recibe a sus visitantes la exposición Ancestros. Neandertales en la Región de Murcia, que hasta finales de septiembre se puede contemplar en la primera planta del Museo Arqueológico de Murcia. "Hemos querido mostrar una imagen distinta a la de un cazador detrás de un mamut que es a la que estamos acostumbrados", les explica el profesor de Prehistoria de la UMU y comisario de la muestra, Ignacio Martín Lerma, a un grupo de escolares. El dibujo es, además, obra de su padre, Ignacio Martín Cuadrado.
Y es que "no eran tan distintos a nosotros", apunta el arqueólogo, quien llama la atención sobre algunas características diferentes a la fisionomía actual, como puede ser un cráneo más alargado y aplanado, una cavidad nasal más amplia o una zona en las cejas y entrecejo más pronunciada. Además, eran más bajos (1,65 m en el caso de un hombre adulto), poseían un cuerpo muy musculoso y una gran corpulencia toráxica, y sus extremidades eran más cortas. "Vamos, que si nos los cruzásemos por la calle no llamarían demasiado nuestra atención, no cruzaríamos de acera", comenta el divulgador, uno de los colaboradores del programa de televisión El condensador de Fluzo de La 2.
Precisamente, la divulgación, el rigor científico y el entretenimiento son los pilares sobre los que se sustenta esta exposición, que se divide por preguntas, las que cualquiera podría hacerse sobre cómo vivieron nuestros ancestros hace miles de años. Así, durante el recorrido se pueden contemplar piezas arqueológicas únicas que representan el periodo en el que los neandertales anduvieron por la Región, paneles explicativos, ilustraciones hechas para la ocasión, maquetas de yacimientos, un audiovisual, una reproducción de un torso a tamaño natural e, incluso, un esqueleto completo original de neandertal.
Sorprende, además, la reproducción a tamaño real de una cueva, dentro de la cual se muestran los últimos hallazgos que demuestran que los neandertales fueron autores de ciertas representaciones artísticas. Para finalizar, una aplicación le enseña al visitante cómo sería su aspecto si fuera neandertal (que nadie se asuste si no sale muy favorecido).
Los valiosos objetos arqueológicos que se pueden contemplar en esta exposición han sido recuperados y, posteriormente, restaurados de yacimientos tan importantes como la Sima de las Palomas, en Torre Pacheco; la Cueva del Arco, en Cieza; la Cueva Antón, en Mula; Las Toscas, de Molina de Segura; la Cueva Pernera, de Mazarrón; o la Cueva de los Aviones, de Cartagena.
Este viaje por la Prehistoria comienza con un panel que muestra como "la vida se ha abierto camino" a lo largo de millones de años desde una simple ameba, para pasar a presentar el busto de un preneandertal, con el que "a lo mejor sí cambiábamos de acera", bromea Martín Lerma.
¿Cómo eran?, ¿qué sabemos de ellos?, ¿dónde y cómo vivían?, ¿qué sabían hacer?, ¿eran inteligentes? o ¿se extinguieron? son algunas de la preguntas que se responden en esta exposición. Así, por ejemplo, se desmiente la mala fama que ha acompañado a los neandertales sobre sus capacidades cognitivas desde que se descubrió el primer fósil en el siglo XIX. "Ahora es ampliamente conocido que también desarrollaron una simbología manifiesta", se explica.
De hecho, fueron los primeros que enterraron de forma intencionada a sus congéneres. En algunos de estos enterramientos aparecen huesos y herramientas de sílex que han sido interpretados como elementos de ofrenda hacia el difunto. Otra de sus cualidades 'humanas' fue la decoración corporal que desarrollaron, con collares con conchas marinas, dientes perforados y pigmentos minerales para pintarse la piel.
"Parece una simple piedra, pero fue tecnología punta en aquel momento", les cuenta el arqueólogo a los estudiantes refiriéndose a un bifaz preneandertal tallado por ambas caras, lo que permitía que cortara mejor. Ya sobre los neandertales se sabe que dominaron el fuego, lo que permitía cocinar y conservar alimentos, además de ser un foco de socialización y una herramienta para defenderse del ataque de animales.
Además, en la exposición se habla de que se produjo una mezcla con la población de origen africano que empezó a expandirse hace 50.000 años, quedando los neandertales absorbidos genéticamente. Prueba de ello, es que los individuos euroasíaticos actuales conservan entre el 1 y el 4% del ADN neandertal en sus genes.
Ancestros. Neandertales en la Región de Murcia fue inaugurada por el consejero de Cultura, Marcos Ortuño, quien destacó que la muestra "ha sabido unir arqueología y divulgación, desde el máximo rigor, para ayudarnos a comprender unas raíces sin las que es imposible explicar lo que somos actualmente". El consejero también destacó los yacimientos murcianos que, en algunos casos, "se han convertido en un epicentro europeo para el estudio del Paleolítico, demostrando que ya entonces la Región de Murcia era muy valorada por nuestros ancestros, los neandertales, convirtiéndose, no solo en lugar de paso, sino también de asentamiento".