MURCIA. Carlos Alcaraz Garfia, quien se medirá al argentino Francisco Cerundolo en la segunda ronda del Masters 1.000 de Montecarlo -el murciano quedó exento en la primera y el de Buenos Aires ganó por 6-0 y 6-3 al italiano Fabio Fognini-, afrontará el torneo de esa categoría en el que peor le ha ido desde que es profesional y es que perdió en la única ocasión que compareció, en 2022, y en los dos últimos años no pudo participar por sendas lesiones.
El encuentro, que tendrá lugar este miércoles en torno a la una de la tarde en la pista Rainiero III, la central del Monte-Carlo Country Club, será el tercero que disputen el de El Palmar, de 21 años -cumplirá 22 el 5 de mayo- y número 3 del mundo, y el bonaerense, de 26 y que ocupa el puesto 22 de la ATP. En los dos primeros se impuso el español, por 6-1 y 7-5 en la segunda ronda del ATP 500 de Queen's en 2024 y más recientemente, el 14 de marzo, por 6-3 y 7-6 (4) en los cuartos de final del Masters 1.000 de Indian Wells.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero y que en el lujoso barrio monegasco estará entrenado por Samuel López, sólo jugó allí hace tres años y perdió en su debut contra el estadounidense Sebastian Korda por 6-7 (2), 7-6 (5) y 3-6. Luego, los problemas físicos le impidieron disputar el torneo en 2023 y en 2024 y vuelve para iniciar la gira europea sobre tierra batida que concluirá en Roland Garros con el segundo Grand Slam de la temporada y al que llegará también tras el ATP 500 de Barcelona y los Masters 1.000 de Madrid y Roma.
El 0-1 que presenta en Montecarlo es el peor bagaje de Alcaraz en un torneo desde que irrumpió en el circuito profesional en 2020. Es el mismo que acredita en los ATP 500 de Acapulco y Astana y en los ATP 250 de Estoril y Kitzhuhel.
En cuanto a los Masters 1.000 el palmareño venció 67 partidos por los 23 que perdió y en los demás su promedio de victorias-derrotas es positivo -Indian Wells, Miami, Cincinnati, Canadá, Shanghai, París, Roma y Madrid-.
En los torneos de más categoría, los Grand Slam -Australia, Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos- acredita un favorable 64-12.
Obviamente su propósito será el de mejorar sus prestaciones en uno de los campeonatos más glamurosos del mundo y llegar lejos sabiendo de antemano lo que le puede esperar.
En octavos su rival podría ser el canadiense Felix Auger-Aliassime mientras que en cuartos tal vez aguardaría un duelo frente al ruso Andrey Rublev y en semifinales el contrincante podría ser el noruego Casper Ruud.
Por la otra parte del cuadro van otros favoritos como el alemán Alexander Zverev, número 2 del mundo y primer cabeza de serie en ausencia del italiano Jannik Sinner, quien sigue cumpliendo su sanción de tres meses por dopaje; el serbio Novak Djokovic, el ruso Daniil Medvedev y el australiano Alex de Miñaur, con los que tan sólo se cruzaría en una hipotética final.