Hoy es 25 de julio

una tecnología clave en el tejido industrial

La Inteligencia Artificial impulsa la capacidad innovadora de los emprendedores de la Región

16/05/2021 - 

CARTAGENA. Hace años que la Inteligencia Artificial (IA) ha pasado a formar parte del día a día de las empresas. La digitalización que ha acelerado la pandemia, poniendo al descubierto las fortalezas y debilidades del tejido empresarial de la Región, ha reforzado la importancia que esta tecnología tiene en el progreso y la innovación de las empresas. "No es fácil definir la IA. Podríamos definirla como una tecnología que emula a la inteligencia humana. Es una tecnología a la que se entrena para identificar objetos con patrones comunes pero diferentes entre sí. Porque no hay dos sillas ni dos calabacines iguales. Con esta tecnología puedes clasificar estos objetos, aligerando el trabajo a la empresa. Hasta ahora esto no se podía hacer, con la IA ya es posible", señala Manuel Santillana, de Geniotic. "Yo la definiría como el resultado de aplicar la tecnología de programación y las matemáticas a procesos de distinta naturaleza que pueden ser repetitivos (la máquina sustituye al trabajador), para los que se necesitan conocimientos que sepan interpretar datos objetivos y, además, necesitan una visión distinta (predicción de eventos", añade Felipe Segura, CEO de Biyectiva.

La aplicación de esta tecnología a los procesos productivos de las empresas de la Región supone un paso fundamental para acercarse a otros polos industriales con más músculo, como pueden ser los de Valencia, Barcelona o Madrid. "Se está haciendo un esfuerzo enorme por la formación”, afirma Segura. "Esas comunidades nos sacan todavía ventaja, pero estamos en el camino de recortar esa distancia", añade por su parte Santillana.

"Pero ojo, con todas las ventajas que aporta, puede generar un sesgo social importante", advierte Segura. "Quién no controle esta tecnología se quedará fuera. Y esto es un problema porque en comunidades como la nuestra, hay sectores como el agrícola que no se han visto en la necesidad de innovar como en otras localizaciones, no han necesitado el procesamiento de datos como otras industrias", completa Segura. Sin embargo, el CEO de Biyectiva recalca que en la Región "estamos tan motivados y perdidos como en el resto del mundo".

Con sus pros y contras, las startups de la Región ven en la IA una ventana al progreso y un punto de partida irrefutable para seguir innovando y aumentando el tejido empresarial de la Región. "Ha supuesto un avance en toda regla. Ha solucionado problemas que permiten ser más eficientes. Desatascar procesos estancados. Predecir comportamientos de la demanda en sectores como la hostelería o el turismo. Es una gran noticia la incorporación de esta tecnología”, afirma Felipe Segura.

¿Cómo evolucionará la IA en el futuro? "Las máquinas podrán tomar sus propias decisiones y resolverá , en sectores como la agricultura, acciones manuales que podrán realizarse de manera automática en la mitad de tiempo", explica Manuel Santillana, de Geniotic. "Va a transformar los medios de comunicación, la manera en la que se distribuye la información”, afirma por su parte el CEO de Biyectiva. “En medicina, ayudará a que sea más precisa. Ayudará a que el transporte sea más seguro. Cambiará la gran mayoría de los sectores laborales y económicos. Por ello, es necesario que en materia educativa se haga un esfuerzo y se transforme la manera de enseñar para que esta tecnología sea algo familiar para las futuras generaciones", advierte Felipe Segura.

Noticias relacionadas

next