La ilustradora trans Ariel Montalbán -conocida en el mundo del cómic como Ariko- ha concluido el que será el último número, el sexto, de su celebrada serie Transition, una obra coral sobre historias trans y no binarias que muestran el camino, y la lucha, hacia el autoconocimiento. La artista aguileña, que lleva a cabo una campaña de micromecenazgo en la página Verkami, prevé publicar esta nueva entrega del fanzine, con la que concluirá el proyecto que inició en 2019, a finales de la próxima primavera, entre el mes de mayo y junio.
Transition surgió como una iniciativa personal con la que la artista trans buscaba compartir sus experiencias a través de dibujos creados por ella misma. Sin embargo, "el proyecto se convirtió en un espacio abierto a más artistas trans y no binaries para también dar a conocer su historia personal", según se recuerda en la página de Verkami. Así,Transition 2 acogió a cuatro firmas invitadas y logró quedar finalista en el Manga Barcelona Limited Edition, mientras que Transition 3, con 10 artistas invitados, fue galardonado con el premio a Mejor Fanzine en el 27 Salón del Manga de Barcelona. Desde entonces, las diferentes entregas han sido finalista en numerosos certamenes de comic y su autora ha impartido charlas de ayuda al colectivo.
Según se informa en la campaña de crowdfunding, Transition 6 estará disponible tanto en edición física como digital, "con mas de 40 páginas repletas de contenido inédito firmado por Ariko y los siguientes artistas: Owlcatpie, Bildosola, Iruuk, Eri, Ash y Keewan. La portada, en papel estucado, corre a cargo de MCmoya. Las páginas interiores del fanzine se imprimirán en papel estucado mate de 170g, más finas que las del número anterior a petición como siempre de los fans".

- Transition -
Fue durante la pandemia cuando este fanzine se popularizó en redes sociales y comenzó a recibir reconocimientos. En este trabajo, Ariko explica su experiencia exponiendo situaciones y conversaciones reales en clave gráfica. “Hablo de la expresión, del cuerpo y hasta de cómo me dijeron que tenía que adelgazar para parecer más mujer”, explicaba la autora en una charla titulada 'El fanzine me salvó la vida. Historia y apoyo de la comunidad trans femenina', que ofreció en unas jornadas sobre ilustración en Valencia.
Allí confesaba que aunque Transition es su obra más conocida, "no la quiero escribir siempre, ni una historia de drama. Me interesa poder explorar otros relatos. He escrito también Guía Furry para pringados, un libro en el que abunda el humor negro y la ironía". Respecto a las editoriales apuntaba que "deberían darse cuenta de nuestra situación recíproca, porque la oportunidad no la tenemos nosotras, la tienen ellos desde arriba, pero no nos toman en serio. Cuando una autora es inteligente no les interesa y si no puede contar una historia plagada de drama y drogas tampoco”. Asimismo, Ariel Montalbán animaba a los jóvenes artistas: "Usad vuestra pluma para luchar contra los prejuicios, no hay nada más importante que pedir ayuda cuando una lo necesita”.
Ariko comenzó su formación artística en el Instituto Jose Ibáñez Martin de Lorca, iniciando la carrera de Bellas Artes en Murcia y completandola en la Universidad de Bellas Artes de Granada. Ha colaborado en varios fanzines, como el granadino Flama o One-Shot Jam.

- Transition -