El interés por las actividades artesanales se ha disparado en los últimos años, como alternativa a la era digital y de la inmediatez. Los hobbies más tradicionales como el bordado, el ganchillo o la cerámica están en auge en Murcia y cada vez son más los locales dedicados a estas prácticas que abren sus puertas en los últimos años.
Estos establecimientos ofrecen cursos y clases donde enseñan desde técnicas de ganchillo hasta técnicas de escultura y cerámica o bordado. Un ejemplo de ello es Arteca Talleres, ubicado en el Barrio del Carmen, el cual ofrece distintos talleres destinados a todo el público. Algunos de los cursos más llamativos que imparten desde este centro son el tapizado de muebles, cósmetica natural o talleres de tocados.
Una de las tendencias en auge en los últimos meses son los talleres de pinturas neón sobre lienzos, en los que se ofrece a los participantes bebidas de cortesía mientras aprenden las nociones básicas de pintura. Estos cursos, llamados 'Paint & Drink' se han puesto de moda en Murcia, donde han abierto dos locales especializados en esta técnica y que se han hecho virales en redes sociales.
Los cursos de bordado también se han popularizado en la ciudad, principalmente porque se asocian a las técnicas 'mindfulness' tan de moda en los últimos años. Es el caso de los talleres de Espacio 3, en los que además de aprender a bordar, es una " cada sesión es una oportunidad de conectar con tu creatividad y dedicarte tiempo de calidad en cada sesión", explican desde el centro.
Este auge se extiende también a otras manualidades como el crochet o la costura. En este sentido destaca la Mercerie Café Bouton destaca por ofrecer, además de talleres de costura, eventos, formación y coworking. Este local apuesta por un concepto disto de mercería, basado en el estilo francés: "Desde un centro formativo, hasta cursos de costura o un café entre taller y taller. En Café Boutón apuestan por un modelo distinto en el espacio creativo que une la costura con otros conceptos", explica el gerente de Marketing.