MURCIA. La empresa murciana Orthem será la encargada de blindar el polígono industrial Saprelorca contra las inundaciones. Al menos, ese es uno de los objetivos que se pretende alcanzar con la construcción del nuevo tramo del colector de saneamiento sur de Lorca, que quedará en manos de la firma perteneciente al holding Hozono Global.
La Consejería de Agua, que es el organismo encargado de actuación, seleccionó a Orthem como encargada de llevar a cabo estos trabajos al considerar que su oferta era la más ventajosa entre las 21 que se presentaron en total, aunque una de ellas fue excluida del proceso.
En consecuencia, esta firma recibirá 4,4 millones de euros por los trabajos, que se prolongarán durante al menos 12 meses. Por tanto, dado que el contrato no ha sido formalizado y aún no hay fecha de inicio de las obras, no se espera que esta infraestructura pueda estar en funcionamiento hasta la primavera del 2026.
Orthem mantuvo una propuesta económica a la baja, lo que la impulsó como favorita para salir vencedora de esta licitación, ya que el precio suponía el 50% de la nota total. El resto de la nota quedaba dividido entre la ampliación del plazo de garantía (10 puntos) y la memoria constructiva del proyecto.
En concreto, se trata de la construcción del tramo medio del colector general de saneamiento del sur de Lorca, que servirá para recoger el agua de la lluvia que caiga en una amplia zona de huerta diseminada de la zona sur del municipio, evitando así inundaciones y posibles complicaciones.
La infraestructura, que tiene una longitud total de 3.445 metros, se iniciará en el polígono industrial Saprelorca y finalizará en el colector de la Rambla de Biznaga, donde se completó a su vez el tramo bajo, ya construido.
De esta forma, las más de 300 factorías que se ubican en estos momentos en Saprelorca estarán ahora más protegidas ante las inundaciones y los posibles efectos de la lluvia, aunque estas instalaciones también darán servicio a los cerca de 3.000 lorquinos que residen en esa zona, que quedarán conectados a la red de saneamiento.
"Todos sabemos los problemas que se generan cada vez que se producen lluvias torrenciales, por lo que será fundamental para evitar inundaciones. Pero también su capacidad contempla las futuras ampliaciones en cuanto a la implantación de nuevas industrias en Saprelorca", apuntó el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, en la presentación del proyecto.