MURCIA. Las comunidades energéticas locales son formas de autoconsumo colectivo en el que los participantes se benefician de la energía que producen a través de placas fotovoltaicas u otros sistemas. Y el Ayuntamiento de Murcia quiere impulsarlas con un proyecto para atraer a un millar de vecinos del municipio con el objetivo de que pongan en marcha comunidades energéticas locales con las que poder reducir la factura de la luz un 51% de media y evitar la emisión de 305 toneladas de dióxido de carbono al año.
El Consistorio capitalino apoyará a estas comunidades energéticas a través de un esquema de colaboración público-privada con el objetivo de que esos mil ciudadanos se conviertan en productores y consumidores de energías renovables, y el objetivo es que lleguen a producir 1.721 megavatios hora al año.
El proyecto europeo Life CET es el eje y para ello se contará con un presupuesto de más de 135.000 euros financiados en un 95% por la Comisión Europea. Así lo explica el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal.
Para ello, se abrirá un proceso participativo con el fin de implicar a asociaciones vecinales y representantes locales que pongan en marcha esas comunidades piloto. Murcia se sumará también como socio al proyecto europeo 'Future Resilience', que tiene como objetivo impulsar la transición de las ciudades hacia la sostenibilidad y la resiliencia ante posibles crisis medioambientales, urbanísticas, financieras y migratorias.
Murcia recibirá para ello más de 68.000 euros de financiación para impulsar ese proyecto hasta 2025 y desarrollar un proyecto piloto sobre la estructura urbana contemporánea y cómo el cambio climático ha acelerado problemas tales como inundaciones, pérdidas de biodiversidad, presencia de islas de calor urbanas, concentración de servicios en áreas a las que solo se puede acceder en coche, así como ausencia de una estructura urbana compacta.
Además, el municipio va a participar en el proyecto 'Acción por el Clima en los Centros Educativos', que impulsa la Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias.
La prueba piloto se va a llevar a cabo en el colegio público Antonio Delgado Dorrego de Sangonera la Verde, al que se prestará un acompañamiento completo para trabajar frente al cambio climático mejorando la eficiencia energética, la confortabilidad y adaptación climática de los patios, la movilidad sostenible, la alimentación saludable y reducción del desperdicio alimentario y el comportamiento sostenible del profesorado y alumnado, entre otros.