La panadería se ha mantenido como uno de los negocios más sólidos de cualquier barrio o pueblo, pese a la incertidumbre económica de los últimos años. El sector se ha ido adaptando a las nuevas tendencias y gustos del consumidor, desde los productos 'low cost' hasta el resurgimiento de la masa madre, provocando el auge de los obradores artesanales.
Las fábricas de pan y bollerias 'handmade' se han popularizado en Murcia también, donde los obradores artesanales están en auge. Un ejemplo de ello es El Obrador de Lucie en San Ginés, que también cuenta con tiendas en Altorreal y en Dehesa de Campoamor, tras el éxito de su primer local.
Otro de los obradores que está triunfando en Murcia es Pan Moreno, no solo por sus productos artesanales, sino porque también ofrece panes ecológicos y con variedades de harinas seleccionadas. "Nuestras masas están elaboradas con masa madre, hacemos fermentaciones largas, y horneados en un horno de solera de piedra. Todo para que nuestros productos sean más digestivos que los panes industriales", explican desde la panadería.
También ha aterrizado recientemente en Murcia El colmado del Pan junto al Palacio Almudí, a escasos metros del Mercado de Verónicas. La producción de pan se caracteriza en este local por la ausencia de químicos, así como procesos sostenibles y utilización de productos orgánicos.
Frente a las barras de pan 'low cost' está resurgiendo con fuerza la masa madre y los métodos tradicionales de panificación. Lo de toda la vida frente a la producción extensiva; un modelo de negocio que apela directamente al corazón del consumidor que busca la calidad y la sostenibilidad.
Este tipo de pan, que se elabora empleando más tiempo en la fermentación natural de las levaduras de la harina y el agua, está conquistando a otro segmento de consumidores totalmente distinto, que está dispuesto a pagar más por un producto que considera superior.