Hoy es 22 de enero

seleccionadas de 'cuentos para murcianicas'

Estas son las historias de ocho pioneras murcianas que han dejado su huella

8/03/2024 - 

MURCIA. Muchas murcianas fueron pioneras en la lucha por alzar la voz en un momento donde no eran escuchadas. El libro Cuentos para murcianicas, de Estudio Paparajote y escrito por el cronista murciano Antonio Botías, rescata la memoria de mujeres excepcionales que, a pesar de los obstáculos y las limitaciones impuestas por una sociedad patriarcal, dejaron una marca indeleble en la historia de Murcia; así como el ejemplo de otras murcianas que, en la actualidad, siguen rompiendo los llamados techos de cristal.

Las páginas de la historia de la Región están marcadas por mujeres inconformistas que dejaron una huella imborrable con su legado. Por eso, no debemos olvidar que en el Día Internacional de la Mujer es fundamental reconocer y honrar a todas las valientes y visionarias que en el pasado desempeñaron un papel crucial para construir el futuro.

Estas son las historias de diez de esas mujeres -seleccionadas de Cuentos para murcianicas- que desafiaron el miedo y lucharon incansablemente para lograr sus objetivos.

Carmen Conde, la primera académica de la Lengua

Ilustración Paparajote

Una vida llena de relatos, poesías, ensayos, biografías e incluso cuentos infantiles... Conde fue una mujer cartagenera que dedicó toda su trayectoria a las letras: "Escribir es mi vida. Yo necesito escribir", comentaba en repetidas ocasiones. 

Tan sólido era su afán por las palabras que no le bastó con estudiar Magisterio, por lo que durante el camino escribió varios libros que fueron premiados. Además, conoció a grandes escritores españoles y se casó con Antonio Oliver, con quien compartía la misma pasión: la poesía.

Fuera la primera mujer de la Real Academia de la Lengua. Durante sus últimos años, el Alzheimer se interpuso, pero la enfermedad no iba a impedir que las palabras de Carmen fueran olvidadas.

Charo Baeza, una celebridad en Estados Unidos

Ilustración Paparajote

Cantante, bailarina, cómica, actriz y guitarrista. Una mujer versátil y auténtica. Baeza, todo un icono por su carácter extrovertido y alegre, cruzó el charco para convertirse en una celebridad en Estados Unidos. La molinense ha sido galardonada en diversas ocasiones, llegando a recibir el Atlantic City como mejor artista del año, compitiendo con grandes estrellas de la talla de Frank Sinatra o Ann Magret.

La popular 'show-woman' registró su sello personal con su frase "cuchi-cuchi", que sigue siendo un grito de guerra hasta la fecha. Es una virtuosa guitarrista, que es además la primera murciana que se puede jactar de aparecer en un episodio de "Los Simpson". 

Irene López Heredia, la actriz que rodó con Orson Welles

 

La participación de la actriz de Mazarrón en obras como El fantasma de Canterville o El abanico de Lady Windermere fue lo que le permitió alcanzar el éxito en el teatro, llevando su triunfo hasta América del sur.  

López Heredia, convertida en una auténtica estrella americana, creó su propia acompañía de teatro junto al actor Mariano Asquerino. Pero, no estaba a gusto, no quería que el teatro fuera su único escenario. "También rodó alguna película. Y tampoco fue con cualquier director: estuvo a las órdenes de Orson Welles en 1955", nos recuerdan en Cuentos para murcianicas.

Sin duda, nadie olvidaría tras su muerte su interpretación de La Celestina, que se consideraría una de las mejores realizadas de todos los tiempos.

Jamila, la primera doctora en el siglo XIV

Ilustración Paparajote

De ser la esposa de un médico a recibir el título que le permitiría ejercer como la primera mujer médica murciana: esta es la historia de Jamila en la Murcia del siglo XIV.

Tras enamamorarse de un médico y descubrir el mundo de la ciencia, Jamila comenzó a formarse de forma autodidacta en Medicina. Más tarde, comenzaría a ayudar a su marido colocando tablillas para sanar las piernas rotas o preparar medicamentos. Cuando su marido falleció, su pasión por la medicina era tan grande que decidió tomar el relevo, siendo reconocida y acreditada por el Ayuntamiento como la primera mujer médica murciana.

Josefina Vicente, la primera cartera española

Ilustración Paparajote

Josefina Vicente se convirtió en un icono al convertirse en la primera mujer en ejercer como cartera en España. El Cuentos para murcianicas la describen como una niña decidida e inteligente que cogía su bicicleta desde bien pequeña para ayudar a su padre cartero a recorrer la pedanía murciana de Los Garres para entregar la mensajería a tiempo. En 1971, después de incontables llamadas, logró su plaza como cartera. La primera cartera en España. 

Por eso, no es de extrañar que los vecinos aguardasen su llegada con mucha alegría. "Los carteros eran entonces mensajeros de la felicidad", acostumbraba a decir ella según el libro de Paparajote.

Margarita Lozano, la musa de Buñuel

Ilustración Paparajote

Margarita nació en Marruecos, pero su corazón siempre perteneció a Lorca. Con la visión de ser diseñadora de moda, hizo el equipaje y se marchó a Madrid a cumplir su sueño. Aunque, por caprichos del destino, Lozano decidió que su lugar no estaba detrás de los retales.

No tardó demasiado en perseguir su verdadera vocación: el teatro. Una vez en el mundillo, interpretó obras de grandes autores como Unamuno, Chéjov, Lope de Vega o Calderón de la Barca. Volcó toda su vida al escenario y a los focos con un talento arrollador. También invadió el campo de las producciones de cine, apareciendo bajo las órdenes de Buñuel con Viridiana, entre otras películas. Además, fue galardonada en algunas ocasiones, como el Premio ACE en Nueva York a la mejor actriz de reparto.

Se retiró tras su destacado papel como protagonista en La casa de Bernanda Alba.

Mari Trini y su "yo no soy esa que usted se imagina..."

Ilustración Paparajote

Con solo siete años, la tragedia atravesó la vida de esta murciana de buena familia con una enfermedad que la obligó a permanecer postrada en una cama. Por este motivo, en toda su infancia y parte de adolescencia la música fue su pilar, componiendo letras de carácter feminista. 

Afortunadamente, a los catorce años pudo salir de la cama para enfocarse plenamente en el mundo de la música. Comenzó mudándose a Madrid, saltando más tarde a Londres y París, pero su éxito se forjó cuando regresó a España. Debutó con el álbum Amores, que la posicionó entre los cantautores más destacados del mundo.

A pesar de debutar y tener el éxito a su favor, una grave enfermedad respiratoria puso fin a su vida en 2009. El mundo siempre la recordó por la canción titulada Una estrella en el jardín y Yo no soy esa.

Piedad de la Cierva, pionera en el campo científico

Ilustración Paparajote

Rompiendo los estereotipos, luchó por ir a la universidad. Se licenció en Química y Derecho, esta última carrera fue la condición que le puso su padre para poder estudiar. La murciana Piedad de la Cierva es pionera por su aportación a la radiación artificial e industrialización del vidrio óptico.

Fue una mujer irrefenable con numerosos triunfos, siempre al pie del cañón cuando se trataba de aprender. De hecho, su amor por el conocimiento es lo que le llevó a estudiar en el Instituto de Física Teórica de Copenhague. El sentimiento y devoción que demostraba por la ciencia le permitió ser la única mujer autorizada en formar parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la sección de Óptica. 

"A Piedad le dieron muchos premios por sus descubrimientos. Pero no consiguió convertirse en catedrática de la universidad porque las plazas estaban asignadas a hombres. A ella no le importó. Sabía que estaba más preparada que muchos", concluye su historia en Cuentos para Murcianicas.

Otras murcianicas que fueron 'primeras'

El libro también incluye las historias de Alicia Hernández, quien viste a las celebrities bajo el nombre Dolores Promesas; Ana Carrasco, la primera campeona del mundo de motociclismo; Concepción Sánchez Pedreño, la primera decana de Química en España; Elvira Pineda, la primera directora de un teatro en Murcia; Encarnación Fernández, la voz que ganó dos Lámpara Mineras; Eva Llorach, la primera murciana que atesora un Goya; Francisca Moya del Baño, la primera catedrática de la Universidad de Murcia; Josefina García Lozano, la primera rectora en Murcia; Laura Gil, la baloncestista con más medallas; Luisa Jimeno, la primera doctora académica; María Antonia Martínez, la primera presidenta de Murcia; o María del Carmen Romero, la boxeadora campeona del mundo.

También María Cegarra, la poeta enamorada de los minerales; María José Martínez, la primera tenista olímpica murciana; María Maroto, la maestra de maestras; Marta Nieto, la primera murciana nominada a los Oscar; Muriel Romero, la bailarina murciana más internacional; Paloma Reverte, la primera directora de un periódico; Pepa Astillero, la murciana Premio Nacional de Artes Escénicas; Rosa María García-Malea, la primera pilota de la Patrulla Águilas; Rosa Peñalver, la primera presidenta de la Asamblea Regional; Rosa Spottorno, la cartagenera feminista y traductora; Ruth Lorenzo, la murciana que representó a España en Eurovisión; Sofía Morales; una periodista con alma de pintora; Sole Giménez, la artista que triunfó con Presuntos Implicados; Úrsula Ruiz, la lorquina lanzadora de peso olímpico; y Virginia Martínez, una directora de orquesta con auditorio propio.

Noticias relacionadas

next