MURCIA. "Murcia, ciudad florida, / de sol y huerta nacida. / Con tu Catedral dorada, / y tu río que la abraza". Estos versos forman parte de una poesía sobre la capital murciana escrita por el docente, escritor y creativo digital jerezano Antonio Miguel Moreno Hidalgo, quien ha experimentado con el Inteligencia Artifical combinando dos elementos: poesía e imágenes.
El experimento consistía en escribir una poesía sobre la ciudad de Murcia, haciendo referencia a muchos de los elementos característicos de la misma -como la Catedral, la huerta, el sol, el río, los naranjos o las flores, entre otros- y trasladar esos versos a instrucciones para la IA (prompts). De esta forma, la herramienta se ha inspirado en el texto poético para generar una imagen de esa ciudad idealizada y soñada.
"Hemos escrito una sencilla poesía inspirada en la ciudad de Murcia, y en sus referentes más conocidos, desde el ámbito cultural y social. Una vez escrita esta poesía, que en este caso está compuesta por un total de 16 versos, agrupados en 4 estrofas, hemos querido trasladar estos versos en forma de instrucciones e indicaciones a la Inteligencia Artificial (Dall-E 3) para ver que imágenes nos propone 'inspirada 'en esos versos", señala el autor, que anima a probar esta herramienta "con aquello que os guste o suscite vuestro interés, seguro que el resultado os sorprende".
El resultado de este experimento cultural es una obra que combina la poesía clásica con las nuevas tecnologías en una simbiosis hasta ahora no experimentada, según apunta el autor, con la ciudad de Murcia como protagonista. Para hacer la obra más vistosa, las imágenes han sido montadas y editadas en vídeo por el autor jerezano, creando así una pieza audiovisual que va unida a la poesía titulada Experimentar Murcia.
Antonio Miguel Moreno Hidalgo fue distinguido con el Premio Nacional Formación Superior Digital, que se otorga anualmente por la plataforma del mismo nombre. Ha recibido diferentes galardones por su aportación a la innovación tecnológica, destacando los relacionado con la creación de un nuevo género literario bautizado como 'literatura experimental disruptiva' (simbiosis entre la literatura tradicional y nuevas tecnologías como la IA).
Murcia, ciudad florida,
de sol y huerta nacida.
Con tu Catedral dorada,
y tu río que la abraza.
En tus calles se respira
historia y tradición viva.
Murcia, tierra de alegría,
donde el alma se renueva.
Tus naranjos en flor,
llenan el aire de azahar.
Y en tu vega, el verdor,
es un regalo sin par.
Murcia, tierra de encanto,
que me cautivas con tu canto.
Siempre te llevo en mi corazón,
como un pedacito de sol.
La firma realiza un concurso de escaparates para las farmacias, con el fin de que ayuden a visibilizar la campaña y animen a comprar el producto con el que recaudan fondos