La ONCE ha puesto en marcha un plan de renovación de su red de quioscos en Cartagena, con una inversión de 150.000 euros destinada a modernizar y unificar estos puntos de venta bajo un mismo modelo más accesible, ecológico y adaptada a las nuevas necesidades urbanas. Así lo anunció recientemente el delegado de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana, durante la presentación del cupón de la ONCE dedicado al centenario de la llegada de la Santísima Virgen de la Piedad a Cartagena. Cinco millones de cupones llevarán por toda España esta efeméride.
Actualmente, la organización cuenta con 25 quioscos repartidos por toda la ciudad, muchos de ellos con modelos diversos que se han ido instalando a lo largo de los años. Con esta inversión, la ONCE busca homogeneizar su imagen en toda España, apostando por un diseño único que ya comenzó a instalarse en 2019 y que ha ido implantándose progresivamente.
El modelo KZ01 no es solo un cambio estético. Tal y como se detalla en la memoria técnica del proyecto, se trata de un quiosco pensado para la inclusión y la sostenibilidad. Cuenta con una repisa adaptada para personas usuarias de silla de ruedas, rampa de acceso integrada, frases en braille en sus laterales y una distribución interior optimizada para facilitar el trabajo de los vendedores y la experiencia de los clientes.
Además, su diseño permite su instalación en aceras estrechas o espacios públicos con limitaciones, cumpliendo con las exigencias de la normativa sobre accesibilidad y mobiliario urbano. La estructura está concebida para no anclarse al suelo, evitando dañar el pavimento, y puede ser trasladada sin necesidad de desmontaje, gracias a un sistema de nivelación que se ajusta a las pendientes del terreno.