Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena entrega los primeros permisos de chiringuitos con la Semana Santa ya empezada

  • Chiringuito en Cartagena
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartagena ha comunicado a lo largo de este fin de semana, una vez iniciada la Semana Santa, las adjudicaciones decididas a empresas y particulares para un total de 26 chiringuitos de playas para los próximos cuatro años. Alegan que los permisos de Costas no llegaron hasta el Viernes de Dolores pasado, por lo que no se ha podido remitir el resultado de la adjudicación hasta el sábado o el domingo. 

Los profesionales hosteleros han visto cómo las expectativas de abrir durante esta Semana Santa se han ido diluyendo ante la falta de permisos y aunque desde el Ayuntamiento afirman que todavía están a tiempo de abrir sus negocios para estos días festivos, difícil por no decir casi imposible, lo tienen los empresarios para levantar sus proyectos con escasísimo margen para poder sacar algún rédito económico. Es más, solo siete concesionarios han podido entregar hasta este viernes toda la documentación necesaria para poder abrir -no tienen deudas don la administración o han constituido su fianza de pago.-

Recordemos que los permisos, que deberán ser renovados cada año, están vigentes hasta 2028. 

El proceso de adjudicación comenzó con la publicación de la licitación el 21 de febrero. El plazo para la presentación de ofertas finalizó el 10 de marzo. Se ofertaron 33 emplazamientos, de los cuales 27 han sido adjudicados. Las seis que quedaron sin postores se volverán a ofrecer a posibles gestores.

Desde entonces, los departamentos de Contratación y Litoral han trabajado de forma coordinada para que los adjudicatarios pudieran anticipar toda la documentación exigida en el pliego y agilizar la tramitación. Se constituyó un equipo extraordinario de funcionarios de ambos departamentos para adelantar gestiones mientras se resolvía la autorización estatal.

“Es cierto que el 80% de los chiringuitos retrasa la apertura hasta más cerca del verano y no abre en Semana Santa, pero hemos trabajado para que todo el que quiera abrir pueda abrir ya”, ha señalado el concejal del Litoral, Gonzalo López Pretel que ha agradecido “el compromiso de los funcionarios municipales que están trabajando este fin de semana, para que todos los hosteleros puedan empezar a prestar ya su servicio en playas”. No obstante, algunos de los concesionarios que han recibido el permiso aseguran a Murcia Plaza que el proceso de instalación de un establecimiento de este tipo no baja de las dos semanas y si son capaces de darse mucha prisa en una lo podrían tener, por lo que aunque arranquen el miércoles, pocos podrían llegar para abrir tan solo un día en Semana Santa.

El edil ha informado además de que el Ayuntamiento ha mantenido en estos meses una negociación para evitar el impacto sobre el servicio de algunos criterios nuevos introducidos por Costas en las adjudicaciones, entre ellos la desaparición de espacios de almacenamiento y cuya ausencia suponía un obstáculo para el correcto desarrollo de la actividad y la calidad del servicio. El diálogo entre ambas administraciones ha permitido que las explotaciones habiliten espacios de almacenamiento integrados en las estructuras de los chiringuitos.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

El Ayuntamiento de Cartagena devolverá 1,26 millones de euros al renunciar a un proyecto ambiental en el Mar Menor
Cabo de Palos contará con nuevas cámaras y alumbrado LED para reforzar la seguridad del puerto