las compañías murcianas han protagonizado algunas de las operaciones más importantes del mercado

2022, el año de las empresas murcianas: estos han sido los 10 temas económicos más relevantes de la Región

27/12/2022 - 

MURCIA. Las empresas de la Región de Murcia ya están en boca de todos. Propios y extraños, españoles y extranjeros, todas las miradas se han dirigido a la Comunidad en este 2022 por la gran cantidad de macrooperaciones y movimientos relevantes que han tenido lugar en este año y que han desbloqueado un potencial que hasta ahora parecía oculto. Estos son los 10 temas que más han dado de qué hablar durante este año que llega a su fin:

El transporte cotiza al alza

Si el 2022 ha sido el año de las empresas de la Región ha sido en buena parte por el protagonismo de las empresas del transporte y logística en cuatro macrooperaciones. Abrió la veda la venta del 49% de Primafrio al fondo americano Apollo, con lo que los hermanos Conesa lograban el capital que en un principio iban a recaudar con la salida a bolsa.

Más tarde daría la campanada la molinense Transportes El Mosca, con la incorporación de Logista al capital como accionista mayoritario, aunque se espera que compre las participaciones restantes en tres años. También el Grupo Fuentes ha sido adquirida por un grupo mayor, Lineage, que impondrá su marca en la compañía de Las Torres. Cierra las operaciones del 2022 la entrada de dos fondos internacionales en el capital de ESP Solutions, que aprovechará la liquidez para acometer las inversiones que tiene pendientes y duplicar el volumen de negocio en cinco años.

Las startups, también

No solo las grandes empresas de la Región han atraído grandes operaciones, sino que también las compañías emergentes y startups han captado las miradas de los inversores. Destaca así la venta de Symborg a la multinacional americana Corteva, que ha adquirido el negocio al completo salvo la planta de hidrólisis, que queda al cargo del actual CEO y fundador, Jesús Juárez.

Otro movimiento destacado lo realizó la murciana Hopu, especializada en Smart Cities, al incorporarse a la zaragozana Libellum, líder en su sector. No obstante, el grueso de estas inversiones proviene del extranjero, como es el caso del estudio de videojuegos Superlumen, que ha sido comprado por la holandesa Soedesco. También capital internacional ha entrado en la murciana StayMyWay, que ha sido adquirida en este caso por la canadiense Operto.

Soltour busca nuevas alianzas

 Soltour Travel Partners está comenzando una nueva era tras su inminente ruptura con Logitravel. Aunque aún no se ha hecho oficial la separación, estos dos titanes turísticos están emprendiendo caminos diferentes dos años después de crear esta alianza, por lo que Soltour ya busca otros socios con los que hacer crecer su negocio.

En este sentido, se encuentra explorando partners con los que impulsar su presencia en la costa mediterránea como la catalana Guest Incoming con la que ya ha formalizado su primera alianza. A ella también se suman Europamundo o Luxotour, que amplían la oferta turística de la compañía con matriz en Murcia.

El Grupo Fuertes continúa con su expansión

El Grupo Fuertes ya es el conglomerado empresarial de mayor tamaño de la Región de Murcia. Al fin y al cabo, factura más de 2.000 millones de euros al año y cuenta con 8.354 empleados. No obstante, no por ello se mantiene estático, sino que continúa buscando la forma de aumentar sus inversiones para no perder su estatus. 

En este sentido destaca la joint venture que ha creado junto al Grupo El Ciruelo para atacar el sector agroalimentario. En estos momentos, Ag Grapes cuenta con 7,5 millones de euros de capital social y ha adquirido 400 hectáreas de terreno para el cultivo de uva de mesa y otras variedades de fruta. También relevante resulta la adquisición del hotel Arco de San Juan, que en estos momentos está a la espera de ser reformado para su apertura al público para consolidar esta apuesta por la capacidad turística del centro de Murcia.


Las adquisiciones de los titanes agrícolas

Otro aspecto destacado ha sido la agresiva estrategia de crecimiento inorgánico realizada por los titanes del sector agrícola AM Fresh y The Natural Fruit Company, ambos de origen regional. AM Fresh fue la primera en comenzar con los movimientos al comprar la americana IFG por 1.600 millones con la intención de fusionarla con la murciana SNFL. Tras ello, llegaron nuevas inversiones en la chilena Río Blanco, en la alicantina Uvasdoce y en la malasia Fruit-X, todas ellas adquisiciones que le permitirán mantener una gran expansión internacional en los próximos años.

Por su parte, The Natural Fruit Company, que opera bajo el paraguas de Fremman Capital, acaba de cerrar la cuarta adquisición del año al comprar la valenciana Grupo Bollo en una operación que ronda los 300 millones de euros. Esta firma se suma así a S.G. Marzal y a Hermanos Bruñó como la tercera compañía valenciana comprada en este 2022 por The Natural Fruit Company, que ha impulsado en este año su estrategia de crecimiento inorgánico para liderar el sector. En total, suma cuatro adquisiciones al añadir a la sevillana NaturGreen.

PcComponentes crea un 'Amazon murciano'

La empresa alhameña PcComponentes destacó en este 2022 por su gran apuesta por la diversificación con su marketplace generalista Unilae. De esta forma, creó el 'Amazon murciano' con el que la compañía no solo daba el salto fuera de la tecnología, sino que también esperaba abrir mercado en los países del entorno. 

No obstante, la aventura no logró alcanzar los objetivos marcados y Unilae fue cerrado tan solo siete meses después de su apertura. En consecuencia, PcComponentes no solo renuncia a vender moda o juguetes, sino que también se ha visto obligada a repensar su plan de internacionalización al perder a este vehículo diseñado expresamente para traspasar fronteras.

El convenio de la hostelería no se renueva

Aunque de un carácter más local, la renovación del convenio de la hostelería es, sin lugar a dudas, el conflicto del 2022 que afecta a más trabajadores de la Región. Pese a que las tensiones vienen de lejos y el convenio acumula 14 años sin renovarse, ha sido en este año cuando el desencuentro se ha vuelto más palpable al llegar los sindicatos a un acuerdo con Fedetur del que se desmarcaron Hoytú y Hostecar, los principales representantes del sector en la Región.

Fedetur finalmente acabó por echarse atrás, con lo que las negociaciones volvieron a encallarse con el acumulado malestar entre ambas partes por esta fallida operación. En específico, los puntos calientes son el complemento por incapacidad temporal y la subida salarial, dos asuntos que parecen imposibilitar un acuerdo que aún se intuye lejano.

Soltec impulsa sus propias plantas solares

Fue el pasado 19 de mayo cuando Soltec anunció su intención de comenzar a invertir en proyectos fotovoltaicos propios, lo que incluye desde el proceso de planificación y financiación hasta la monitorización de la planta y la venta de la energía producida. Según aseveraba entonces la compañía molinense, de esta forma busca mejorar sus márgenes y maximizar los beneficios, así como reducir el riesgo existente gracias a la diversificación de sus negocios.

Soltec ya opera 5 MW en España, y tiene otros 225 MW en construcción en Brasil, uno de los países predilectos para la molinense. Asimismo, la compañía ya ha anunciado los que serán sus dos próximos proyectos fotovoltaicos propios, que se ubicarán en la Región de Murcia.

Sabic reduce la actividad en Cartagena

Fue el 29 de septiembre cuando la firma de capital saudí Sabic anunció que paralizaría temporalmente la actividad en una de sus plantas de Cartagena hasta el segundo semestre del 2023. En consecuencia, poco después anunció un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 268 empleados en un sistema de rotación.

No obstante, el Comité de Empresa teme que la actividad no se recupere, sino que este sea el primer paso en un plan de la compañía para deslocalizar la actividad a unas nuevas instalaciones que acaba de estrenar Sabic en China. En consecuencia, han pedido que se cree un plan de viabilidad que ya cuenta con el apoyo del Ayuntamiento al completo.

Una empresa molinense en el Ibex

Después de protagonizar una de las macrooperaciones de logística, Transportes El Mosca vuelve a dar la campanada al ser la primera empresa de la Región en formar parte del Ibex 35 tras la incorporación de su matriz al mayor índice bursátil de referencia en España.

La compañía se incorporó oficialmente al Olimpo de las cotizadas el 19 de diciembre, en sustitución de PharmaMar. No obstante, antes de aquello ya tuvieron lugar los primeros movimientos destacados en el accionariado, pues el fondo Capital Income Builder amplió su participación al 3%.

Noticias relacionadas

next