en cartagena y murcia

El convenio de la hostelería vuelve a las trincheras: UGT y CCOO anuncian movilizaciones en la Región

24/11/2022 - 

MURCIA. El acuerdo no llega, y parece más lejano que nunca. Y es que, tras la reunión celebrada este jueves entre patronal y sindicatos para desbloquear el convenio de la hostería en la Región de Murcia, UGT y CCOO han vuelto a convocar manifestaciones "vista la poca voluntad de llegar a un acuerdo".

Por tanto, ha anunciado la fecha del viernes 16 de diciembre para la movilización en Cartagena, a la que se sumarán las protestas previstas para el jueves 22 de diciembre en Murcia. No obstante, por el momento no se han anunciado huelgas en la víspera de esta campaña de Navidad.

La convocatoria de este jueves se ha producido en la Oficina de Mediación Laboral a solicitud de Hoytú, una reunión a la que UGT y CCOO acudían con expectativas de un "acercamiento de posturas" tras desconvocar las movilizaciones que se anunciaron para el puente  de la Constitución. 

Sin embargo, el acuerdo entre las partes continúa sin llegar, y las áreas calientes de la negociación continúan siendo un escollo que parece insalvable para desbloquear un convenio que lleva ya 14 años caducado: "No han traído ninguna propuesta nueva e incluso se han negado a recoger en el acta las propuestas debatidas hoy", critican desde los sindicatos.

En cualquier caso, los contactos no se han roto y el próximo miércoles 30 de noviembre tendrá lugar la próxima cita para seguir negociando, una fecha a la que se llegará ya con las manifestaciones encima de la mesa.

Un acuerdo que no llega

El nuevo convenio de la hostelería en la Región ha sido cocido a fuego lento. Tras 14 años sin renovarse, patronal (Hoytú y Hostecar) y sindicatos (CCOO y UGT) han negociado una reescritura completa que permite tener un documento listo a falta de dos puntos de choque: el complemento por incapacidad temporal (IT) y la subida salarial. 

No obstante, estas dos cuestiones plantean un nudo que resulta complicado desbloquear, hasta el punto que los sindicatos optaron por firmar un acuerdo con Fedetur, la Federación Turística Costa Cálida, que fue duramente criticado por quienes formaban la mesa de negociación inicial. Ahora, con Fedetur dando un paso atrás, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) y los sindicatos quedan condenados a entenderse.

La última propuesta realizada por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hoytú) en la que ofrecía un incremento salarial de un 15,5% dividido en tres años: un 11,5% en 2022, un 2% en 2023 y otro 2% en 2024. Esta oferta ha sido duramente criticada por los sindicatos, ya que apuntan que está basada sobre las tablas del 2018 y no contempla el incremento en el salario mínimo efectuado desde entonces, por lo que la subida real en algunos grupos "sería inferior al 1%".

Noticias relacionadas

next