Hoy es 22 de enero

Entrevista a David Morales, Ecommerce Manager de Unilae y responsable del proyecto

"Unilae nace de la ambición de PcComponentes de internacionalizar su marca"

24/04/2022 - 

MURCIA. PcComponentes ya ha dado el salto fuera de la tecnología con Unilae, un market place generalista que ya acumula una oferta de más de 400.000 productos, de los que 35.000 pertenecen a empresas de la Región de Murcia. David Morales, responsable de este proyecto con tan solo unas semanas de vida, ha hablado con Murcia Plaza para explicar la relevancia de este nuevo actor en el comercio electrónico español, su enfoque "más humano" y sus perspectivas de temprana internacionalización.

-¿Cómo se crea Unilae?

-Unilae nace de la ambición de PcComponentes de internacionalizar su marca. La idea surge ya en 2016 o 2017. En el ADN de la compañía siempre ha existido la ambición de seguir creciendo, pero que seamos un especialista en tecnología provoca que el público al que podamos llegar sea limitado. El mismo nombre de PcComponentes lo hace complicado, porque apunta demasiado a la informática y resulta muy español para tener una buena acogida en otros países. De ahí surge la marca Unilae.

-¿Cómo fue el proceso de contactar con las empresas para conseguir proveedores?

-Nosotros empezamos a contactar a los primeros proveedores hace ya un año y medio. Por suerte, contábamos con la bandera de PcComponentes para apoyarnos. De hecho, en el ecosistema del ecommerce el proyecto ya se conocía y algunas marcas se interesaban por participar. Sin embargo, cuando se lanzó la web hubo un boom de contactos de gente que quiere entrar a formar parte.

-¿Qué tenéis en mente cuando habláis de construir una relación más cercana con los proveedores?

-Identificamos que hay un sentimiento por parte de los proveedores de que es complicado trabajar con marcas como Amazon o AliExpress. Las condiciones son agresivas y el trato es demasiado unidireccional en favor de estos grandes. Nosotros queremos demostrar que se puede hacer de otra manera. Esto pasa por tener una comunicación fluida, ser transparentes en la manera en la que promocionamos sus productos con algoritmos y ofrecer unas condiciones más económicas para los vendedores.

De hecho, nuestra intención es tener muchos menos vendedores. En Unilae solo se van a encontrar unos pocos cientos de proveedores, pero queremos que sean los mejores. Eso también permite que haya más trozo de pastel para cada uno de ellos.

"Va a haber clientes que no conozcan PcComponentes y que entren directamente a Unilae"

-¿Cómo va a ser la relación entre Unilae y PcComponentes?

Unilae es una startup dentro de PcComponentes. Tiene equipos propios en la mayoría de los departamentos, aunque compartimos alguno como administración. En cuanto al apartado comercial, de momento no se plantea interacción entre las marcas.

-Pero en estos momentos son la misma empresa.

-Ahora mismo Unilae es una marca propiedad del conglomerado y factura como PcComponentes. Sin embargo, que se convierta en una sociedad propia es el paso natural a dar. Irá adquiriendo mayor autonomía conforme vaya avanzando el tiempo.

-¿Llegará Unilae a superar a su hermana mayor?

-No hay una ambición para que ocurra. Podría suceder de manera orgánica, pero no es el objetivo. De todas formas, aunque no sabemos si llegará a facturar más sí queremos llegar a alcanzar más público. Va a haber clientes que no conozcan PcComponentes y que entren directamente a Unilae.

-¿Cómo se compite contra Amazon y el resto de titanes del ecommerce?

-Vamos a intentar hacer las cosas bien sin volvernos locos. Unilae tiene que encontrar su hueco. Nos equivocaríamos si pensáramos que tenemos que competir ya con los más grandes. Es imposible. Por eso no vamos a hacer ninguna locura ni vamos a derrochar mucho dinero en marketing.

"Nos equivocaríamos si pensáramos que tenemos que competir ya con los más grandes"

-¿Cómo afrontará Unilae la internacionalización?

-El reto en el mercado internacional es mucho mayor que en España, y va a depender de lo competitivos que seamos en precio. Por suerte, tenemos la ventaja de que somos uno de los países más competitivos de Europa en este sentido, pero no negamos que a va ser complejísimo. Además, va a tener que ir acompañado de una logística potente.

-¿Crees que el componente de empresa local os hará ganar clientes?

-Sin duda es nuestra bandera. Creemos que otra manera de hacer negocios es posible. El 95% de nuestros vendedores son pymes españolas, pagamos nuestros impuestos donde tenemos que pagarlos y residimos en Alhama. ¿Cambiaremos hábitos de consumo por ello? Yo quiero creer que sí.

Noticias relacionadas

next