MURCIA. Apollo Global Management ya forma parte del consejo de administración de Primafrio cuatro meses después de oficializarse la compra del 49% de la empresa con sede en Alhama. Para ello, se ha configurado una nueva sociedad holding que dirija las operaciones del resto del grupo.
Ficaleta Servicios y Gestiones SL fue constituida en Madrid el 27 de enero de este 2022, aunque no fue hasta el 24 de mayo que la empresa pasó a denominarse Primafrio Ibérica Group SL bajo la administración de representantes del fondo americano.
De hecho, fue el 5 de septiembre cuando los hermanos Conesa, junto otros miembros de la empresa de transporte y logística, se incorporaron a la sociedad, conformando el que sería el nuevo consejo de administración de Primafrio.
Como ya se anunció, José Esteban Conesa Alcaraz ostenta el cargo de presidente, mientras que su hermano Juan Ignacio queda como vicepresidente de la entidad. Ambos ocupan a su vez una posición entre los consejeros. También Carmen Fernández Rozado y Carmen del Río Novo, dos miembros del antiguo consejo de administración, repiten en este nuevo órgano de gobierno, siendo esta última además secretaria de la sociedad.
Por su parte, Apollo Global Management se encuentra representado por David Cohen, Gregory Vitas Daniel y Dylan Foo, partner y jefe de infraestructuras del fondo de inversión estadounidense.
Primafrio Ibérica Group SL se encargará de la gestión del grupo tras ser nombrada administradora de Primafrio Corporación SA, la sociedad holding creada por la empresa alhameña para su salida a bolsa, una operación que finalmente fue cancelada.
De hecho, Primafrio Corporación SA disolvió en octubre su consejo de administración como paso previo para la entrada de Apollo. Esta sociedad, nacida a finales de 2020 y que cuenta con un capital social de 14 millones, gestionaba las participaciones de todas las compañías que conforman el conglomerado cuando se anunció la venta del 49% de la empresa.
Una de las salidas destacadas es la de la exministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Isabel García Tejerina, que continuaba como consejera hasta el pasado mes.
Los hermanos Conesa llevaban buscando un tiempo la fórmula para adquirir una gran cantidad de liquidez a corto plazo para hacer frente a las inversiones productivas previstas para los próximos años, un capital que pretendían intercambiar por una participación en la empresa.
En un primer momento, su intención fue entrar en la bolsa. En específico, planearon entonces ofertar hasta un 25% de la compañía, lo que habría supuesto una inyección de 354 millones, según los cálculos de la época. No obstante, finalmente se echaron atrás aludiendo baja demanda, un precio insuficiente de las acciones y unas circunstancias desfavorables del mercado.
A partir de entonces, el objetivo pasaba a ser seducir a los fondos de capital riesgo para conseguir la ansiada liquidez, un objetivo que se prometía sencillo dado el buen comportamiento del sector logístico durante la pandemia. No obstante, los hermanos Conesa insistían en mantener una participación mayoritaria de la empresa, una condición que no suele tener buena acogida entre el capital privado.
En cualquier caso, lo cierto es que no faltaron pretendientes a la cita, y grandes nombres del mercado como Brookfield o Blackstone participaron en la puja que finalmente ha ganado Apollo. Por tanto, ahora este fondo de inversión americano posee el 49% de Primafrio tras un acuerdo que se deduce superior a los 700 millones.