Hoy es 18 de julio

abona 98,2 millones frente a los 106 que se habían fijado como máximo

Logista rebaja el precio final para la compra de la molinense El Mosca: paga 8 millones menos

29/10/2022 - 

MURCIA. Logista no ha tenido que pagar los 106 millones de precio máximo acordados en junio para la adquisición de una participación mayoritaria de Transportes El Mosca. Finalmente, ha desembolsado un total de 98,2 millones de euros totalmente pagados con caja, según ha informado Logista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se rebaja así en algo menos de 8 millones el coste final de la operación para hacerse con el 60% de la empresa con sede en Molina de Segura. No obstante, las condiciones del acuerdo no han cambiado, sino que se trata del precio definitivo tras aplicar las variables que se establecieron en un primer momento.

Logista se comprometió a adquirir el 60% de la compañía por un máximo de 106 millones de euros, dependiente de la consecución de unos objetivos que no han trascendido. Por tanto, al no haber alcanzado El Mosca la totalidad de estos objetivos fijados, queda reducido el total a abonar.

Para instrumentalizar esta compra, Logista ha adquirido la matriz de la compañía molinense, Herinvemol SL. El pago total de los 98,2 millones de euros se divide en en un coste de 83,2 millones de euros de euros más un pago adelantado de 15 millones de euros cuya consolidación final dependerá del cumplimiento de otros objetivos futuros. 

El EBITDA proforma para el ejercicio fiscal 2021, una vez realizados los ajustes necesarios para reflejar el perímetro de los activos adquiridos, tras la escisión de los inmuebles que continuarán siendo propiedad del vendedor, y ajustado a norma IFRS 16, ascendió a 26,6 millones de euros. Asimismo, tal y como se anunció en junio, el acuerdo alcanzado contempla la adquisición del 40% restante de Transportes El Mosca en los próximos tres años. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya otorgó a principios de mes la autorización a Logista para la compra del 60% de la firma molinense al no encontrar ningún motivo para suspender la operación. Ahora, tras efectuar el pago, pasa a ser oficialmente propietario de Transportes El Mosca.

Los Hernández seguirán al pie del cañón

Pedro José y José Antonio Hernández, consejero delegado y director general de El Mosca, continuarán al frente de la hasta ahora empresa familiar para garantizar una transición suave. Desde la compañía especifican a preguntas de Murcia Plaza que en esta operación prima la búsqueda de la estabilidad, por lo las directrices generales continuarán sin cambios.

Al menos, así será durante los próximos tres años, el plazo en el que Logista será propietario del 60% de la compañía. En ese punto, se prevé que la compañía adquiera el 40% restante, por lo que no se pueden descartar cambios más significativos en el equipo directivo y en la estrategia de crecimiento a partir de ese momento.

Por tanto, de momento El Mosca continuará trabajando sin cambios bruscos en la continuación de su estrategia de crecimiento, que viene impulsada por la puesta en marcha de su nueva sede en Molina, donde la empresa eleva su apuesta por la innovación con un almacén completamente automatizado que potencia su capacidad logística.

Una operación con sinergias

Mediante esta adquisición, Logista busca reforzar su posición dentro del transporte hortofrutícola, así como comenzar su andadura en el transporte marítimo, una actividad con la que no contaba hasta ahora. 

Por tanto, considera que la combinación de las capacidades de ambos grupos pueden generar un enriquecimiento mutuo que genere grandes oportunidades de crecimiento para la empresa con sede en Molina de Segura, que se alineará especialmente con las líneas de negocio de Logista dedicadas al transporte internacional de carga completa (Logista Freight).

Fundada en 1936 y con sede en Molina de Segura, Transportes El Mosca ofrece servicios nacionales e internacionales de transporte intermodal por carretera, marítimo y aéreo. Dispone de una flota de más de 1.000 vehículos, emplea a cerca de 1.100 trabajadores, cuenta con una red de 12 delegaciones nacionales e internacionales y sus ventas alcanzaron en 2021 cerca de 250 millones de euros, procediendo más del 60% de su actividad internacional. Para esta operación ha contado con Garrigues como asesor legal y con EY como asesor financiero.

Noticias relacionadas

next