concentración este viernes

Los trabajadores de Sabic protestan en la puerta de la fábrica y anuncian una manifestación en Cartagena

22/11/2022 - 

MURCIA (EFE/MP). Arrancan las primeras concentraciones por el ERTE de Sabic en Cartagena. Aprovechando la visita de uno de los directivos europeos de la multinacional, Erik Van de Grampel, 200 trabajadores de la compañía se han movilizado este martes ante ante el acceso principal a la factoría, ubicada en la diputación cartagenera de La Aljorra, en protesta por la incertidumbre sobre la continuidad de sus empleos.

En la mañana de este martes se ha producido también la segunda sesión de negociación del expediente de regulación temporal de empleo para la planta de Lexan 2, en la que ya se ha puesto sobre la mesa sobre qué aspectos se quiere negociar.

En concreto, se busca mitigar el impacto económico de este expediente de regulación temporal de empleo, para lo que se plantea reducir el número de puestos afectados y un complemento económico para alcanzar el 100% del salario, según ha explicado el presidente del comité de empresa, Pascual Sánchez (CCOO) a Murcia Plaza.

Asimismo, los trabajadores se volverán a movilizar este viernes por la tarde en las calles de Cartagena, con una manifestación que saldrá en la Plaza de España y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento: "Estamos haciendo partícipes a las empresas auxiliares y a los familiares. Esperamos juntar a mucha gente", señala.

Ya sete martes se podían leer tres pancartas en las que se podía leer “¡Basta de mentiras!. Exigimos un futuro real”, “No a la deslocalización” y “No al ERTE en Sabic. 

Con estos mensajes se transmite el miedo de los trabajadores a la pérdida de sus puestos de trabajo, pues el comité de empresa sospecha que pueda trasladarse la actividad a una macroplanta que el grupo saudí ha abierto recientemente en China: "No estamos ante un ERTE, sino ante una clara deslocalización de nuestras instalaciones para trasladar la producción a China".

De hecho, los empleados temen que una tercera planta pueda ver interrumpida su actividad. Se trata de Lexan 1, que en estos momentos se encuentra realizando labores de mantenimiento técnico y que debería volver a estar en funcionamiento a comienzos del 2023. Por el momento, la empresa no ha realizado ningún comunicado en este sentido.

El ERTE presentado por la empresa habla de 106 puestos de trabajo pero, al establecer un sistema de rotación, afecta a 268 trabajadores durante seis meses.

Para evitar estos cierres, el comité de empresa propone que la dirección de la empresa se comprometa a elaborar un plan de viabilidad que asegure el futuro de la compañía, al que quiere que se sumen las autoridades municipales de Cartagena y el Gobierno de la Región de Murcia.

Este plan de viabilidad serviría para “despejar las dudas que hay sobre el futuro de Sabic en Cartagena”, ha añadido Sánchez.

Noticias relacionadas

next