MURCIA. Si ya estaba certificado que las grandes multinacionales mantenían un ojo puesto en la logística murciana, la última operación de ESP Solutions reafirma el gran potencial del transporte de mercancías en la Región. Y es que la compañía con sede en Ceutí ha dado entrada en su capital a los fondos de inversión Avior y Blantyre Capital, según ha anunciado en un comunicado.
Por su parte, el actual CEO de la compañía, Pedro Campillo López, mantiene una participación relevante en el accionariado y continúa como máximo ejecutivo en esta nueva etapa para la empresa". No ha trascendido el capital invertido en esta operación ni la distribución de las acciones una vez concluida la adquisición.
Para su entrada en el sector de la logística en Europa, Avior y Blantyre Capital han formalizado una joint-venture. De esta forma, ambos fondos de inversión aportarán recursos financieros y apoyo a la compañía para "acelerar el crecimiento orgánico".
Así, Avior y Blantyre Capital apoyarán la inversión en tecnología para digitalizar los procesos y operativa diaria, lo que permitirá alcanzar una mayor eficiencia e integración con sus clientes, reforzando además su equipo de gestión para conseguir un desarrollo sostenible.
En específico, la estrategia de expansión de ESP se centra en apostar por "soluciones globales para clientes cada vez más globales", fortaleciendo el negocio de transporte marítimo, abriendo nuevas delegaciones en España y aumentando su capacidad de distribución internacional a través del desarrollo de nuevas plataformas.
Entre otras iniciativas, ESP Solutions fortalecerá su creciente línea de servicios de logística de temperatura controlada mediante la apertura de nuevos centros logísticos en España. En específico, tienen programado la construcción una nueva sede en el norte de España y de otra más en la comunidad de Andalucía, aunque aún no han especificado los lugares concretos donde estarán ubicadas
Destaca el centro ya iniciado en Alhama de Murcia, que con más de 56.000 m2 de instalaciones en temperatura negativa, una capacidad para 120.000 pallets y más de 120 muelles de carga sobre una superficie de casi 100.000 m2. Asimismo, generará más de 50 puestos de trabajo directos cuando entre en funcionamiento a finales de 2023.
Estas nuevas plantas logísticas vienen motivadas por acuerdos ya alcanzados con dos importantes empresas de alimentación, una de ellas europea y la otra de origen español, tal y como explicaba en abril la compañía con sede en Ceutí a Murcia Plaza.
De esta forma, ESP Solutions podrá alcanzar una cobertura plena a todo el territorio peninsular, lo que provocará que eleven su estrategia de distribución por toda España y Portugal, lo que incluye su reciente línea diaria con Baleares.
De hecho, desde ESP Solutions valora especialmente la incorporación de estos nuevos clientes porque no solo afianza una posición de estabilidad en este mercado que ahora impulsan, sino que también potenciará con creces los beneficios: "Supondrá elevar la facturación en un porcentaje de doble dígito",
En la actualidad, ESP Solutions maneja una flota de más 1.000 vehículos y presta servicios en más de 20 países. La compañía cuenta con 5 sedes en España, así como delegaciones comerciales en Europa. Adicionalmente presta servicios de transporte intermodal y cuenta con una importante división internacional de transporte marítimo.