Hoy es 20 de julio

supera el umbral del 3%

El fondo Capital Income Builder aumenta su inversión en Logista (El Mosca) antes de su entrada al Ibex

16/12/2022 - 

MURCIA. Logista ya ha experimentado la primera inversión relevante antes de su entrada al Ibex 35. Se trata del fondo americano Capital Income Builder, que acumula ya más del 3% del accionariado de la compañía de transporte que sustituirá a PharmaMar el próximo 19 de diciembre en el Olimpo de las cotizadas españolas.

Este fondo ya ostentaba una participación del 2,766% en el accionariado de la compañía, una cifra que ahora aumenta hasta el 3,047%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, se convierte en el tercer accionista más significativo de la compañía después del empresario asturiano Fernando Masaveu, que ostenta un 5,008%, y de Imperial Brands, que mantiene el control de la mayoría accionarial con un 50,008%.

Como ya adelantó este periódico, la entrada de Logista en el Ibex le permitirá ganar en visibilidad, por cuanto va a estar en el radar de los inversores -sobre todo de los institucionales- de cara a la composición de sus carteras para 2023, por lo que no es de extrañar que se produzcan movimientos de estas características.

Una empresa molinense en el Ibex

Al ser parte de Logista, Transportes El Mosca, la compañía de logística con sede en Molina de Segura,  se convierte en la primera empresa de la Región de Murcia en formar parte del Ibex 35. 

La firma se incorpora al Olimpo de las cotizadas de la mano de su matriz, que completó en octubre la adquisición del 60% de la compañía por un total de 98,2 millones de euros, y se espera que compre el 40% restante en un plazo de 3 años. 

Desde que Logista anunció la compra del 60% de El Mosca en junio se ha revalorizado en bolsa más de un 30%, al pasar de los 17,6 euros del cierre de aquel día a los 23,46 euros del cierre de hoy.

Esta mejora se traduce en una capitalización de 3.138 millones de euros. O lo que es lo mismo: superar hasta ocho cotizadas del Ibex 35 como son Meliá Hotels (1.079 millones), PharmaMar (1.208), Sacyr (1.754), Indra (1.793), Laboratorios Rovi (1.976), Solaria (2.156), Acerinox (2.401) y Fluidra (2.729).

Logista, que entrará al Ibex 35 con un coeficiente del 80%, partía como favorita entre los analistas para sustituir a PharmaMar, ya que la distribuidora cumplía tanto el requisito de capitalización como de volumen de negociación en el periodo de cómputo, mientras que la farmacéutica no tenía la capitalización necesaria y estaba por detrás de Logista en cuanto al volumen de negociación.

Logista compra El Mosca

Anunciada en junio por un máximo de 106 millones de euros, la operación de Logista para comprar el 60% de El Mosca fue completada el pasado 29 de octubre tras obtener el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que no encontró ningún motivo para suspender la operación. 

Sin embargo, el precio final ha quedado establecido en 98,2 millones de euros puesto que se habían marcado unos objetivos para alcanzar la totalidad del precio establecido que no fueron conseguidos por la compañía molinense de transporte, de forma que el coste definitivo se vio reducido en 8 millones de euros. 

Aunque la operación ya se ha completado, José Antonio Hernández y Pedro José Hernández continúan al frente de la compañía como director general y consejero delegado respectivamente. Al menos, así se ha decidido para mantener una transición suave hasta que Logista se haga con el control total de la empresa dentro de tres años. 

Mediante esta adquisición, Logista buscaba reforzar su posición dentro del transporte hortofrutícola, así como comenzar su andadura en el transporte marítimo, una actividad con la que no contaba hasta ahora. 

Por tanto, ha consierado que la combinación de las capacidades de ambos grupos pueden generar un enriquecimiento mutuo que genere grandes oportunidades de crecimiento para la empresa con sede en Molina de Segura, que se alineará especialmente con las líneas de negocio de Logista dedicadas al transporte internacional de carga completa (Logista Freight).

Noticias relacionadas

next