MURCIA (EP). Soltec logra darle la vuelta a la tortilla en este ejercicio. Si en los nueve primeros meses del 2021 la empresa molinense enfrentaba unas pérdidas de 20 millones, en el mismo periodo de este 2022 ha alcanzado un beneficio de 4,5 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El importe neto de la cifra de negocio se situó en 403 millones de euros, lo que supone más que duplicar los ingresos logrados en los nueve primeros meses de 2021, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 8,5 millones de euros frente al dato negativo de 22,5 millones de euros de un año antes.
Soltec cerró el tercer trimestre del año con unos ingresos de 159 millones de euros, 59 millones más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, un Ebitda ajustado de 14 millones de euros, 17 millones de euros más respecto al tercer trimestre de 2021, y un beneficio neto de 15 millones de euros (15 millones de euros más que el registrado en el tercer trimestre de 2021).
De hecho, ha sido precisamente el buen resultado entre julio y septiembre el que ha logrado reverdecer las cuentas de la firma especializada en la fabricación de seguidores solares, pues comenzó el año con unas pérdidas de 15,5 millones de euros.
Ya en el segundo trimestre la molinense recuperó la senda del beneficio tras ganar 5,5 millones de euros, aunque las pérdidas del primer trimestre mantenían en negativo el global del 2022. Ahora, la empresa ha roto esa tendencia tras las buenas cifras del tercer trimestre.
"Los buenos resultados se producen como consecuencia de una demanda fortalecida, la reducción en las disrupciones globales, con una mejora de las condiciones de la logística a nivel global, así como por el impacto de las medidas que la compañía implementó para mitigar las mismas", ha destacado la compañía.
La firma mantiene su 'guidance' para el cierre del ejercicio 2022 con un Ebitda consolidado de entre 15 y 20 millones de euros.
En la división industrial se contempla alcanzar unos ingresos en el rango de 450 a 550 millones de euros y un margen de Ebitda de entre el 2% y el 3%. En cuanto a la división de desarrollo de proyectos, Soltec espera obtener un Ebitda de entre 7 a 11 millones de euros.
Soltec Power Holdings, compañía con sede en Molina de Segura, prevé conseguir en 2025 unos ingresos consolidados de entre 780 y 840 millones de euros, lo que equivaldría a superar por más del doble la facturación del 2021. Asimismo, la empresa especializada en energía renovable cuenta con alcanzar en esta misma fecha un resultado bruto de explotación (Ebitda) en el rango de 100-120 millones de euros.
La compañía, que cuenta actualmente con más de 11,6 gigavatios (GW) de proyectos en desarrollo, espera alcanzar entre 25 y 30 GW en el año 2025, distribuidos de forma equilibrada con una presencia del 55% de la cartera en Europa.
Asimismo, Soltec se embarcará en la instalación de sus paneles solares en proyectos propios, lo que incluye desde el proceso de planificación y financiación hasta la monitorización de la planta y la venta de la energía producida.
Según asevera la compañía molinense, de esta forma busca mejorar sus márgenes y maximizar los beneficios, así como reducir el riesgo existente gracias a la diversificación de sus negocios, lo que debería desembocar en una estabilización de los resultados empresariales.
De hecho, Powertis ya ha estrenado la primera planta propia en Brasil con 112 MW y una inversión de 80 millones de euros, a la vez que prepara otro parque fotovoltaico entre Cartagena y La Unión de otros 115 MW de potencia, para lo que destinará 90 millones.
De acuerdo con las proyecciones de la empresa, esta división de gestión de activos mantendrá cerca de 1.020 megavatios (MW) en operación en el año 2025, generando ingresos entre 30 y 40 millones de euros. En este sentido, destaca la intención de la compañía de ir aumentando el porcentaje de paneles solares que vayan destinados a sus propias inversiones, pasando de un 10% en este 2022 a más de un 20% en el 2025.