por los elevados costes de la energía

Sabic anuncia el cierre temporal de otra de sus plantas en Cartagena

29/09/2022 - 

CARTAGENA. Sabic ha anunciado este jueves la decisión de suspender temporalmente la producción en su segunda planta de policarbonato (LX2) en su complejo industrial de Cartagena. El cierre efectivo se producirá en los próximos días, y todavía no hay una fecha prevista para su reapertura.

Según ha especificado la empresa en un comunicado, este paralización se ha llevado a cabo como respuesta a los "precios ascendentes de la energía", que han elevado considerablemente los costes de producción.

Respecto a la plantilla, Sabic ha reconocido que no espera hacer despidos próximamente como consecuencia de este cierre temporal, sino que "sigue comprometida con todos sus empleados", por lo que los trabajadores de esta planta "seguirán prestando servicios en la empresa". 

En estos momentos, la empresa cartagenera pasará a entrar "en contacto con sus clientes, proveedores, empresas contratistas y otras partes interesadas para tratar cualquier cuestión relativa a la decisión anunciada", ha especificado en un comunicado.

Asimismo, se remarca que la decisión no supone impacto directo sobre las otras plantas de producción de Sabic en Cartagena que continuarán operando con normalidad pese al incremento en el coste de la energía.

El cierre temporal va a coincidir con la parada técnica programada para octubre en otra de las plantas de policarbonatos para mejoras de seguridad y mantenimiento, con una duración estimada de 45 días y más de 200.000 horas de trabajo de cerca de mil empleados de empresas auxiliares.

Segunda planta paralizada

En febrero del 2020 Sabic ya tomó la decisión de suspender la producción en otra de sus plantas, la de HPP, que ha quedado desde entonces en modo de "conservación” a la espera del desarrollo del mercado y la demanda mundial.

En aquel momento, los motivos fundamentales estaban basados en los cambios en el mercado de los productos fabricados en esta planta, pues las resinas termoplásticas de la marca ULTEM™ que se producían en la planta de HPP en Cartagena van principalmente destinados al sector de la automoción, sobre todo, a los sistemas de iluminación. No obstante, la evolución del mercado tiende a productos con prestaciones ópticas y requerimientos en cuanto a su composición, distintos a los elaborados en la planta de Cartagena.

Aunque aún no hay una decisión tomada sobre el futuro de esta planta, el director de Sabic Cartagena, Juan Alemany, ya dejaba en el aire en una reunión con la alcaldesa, Noelia Arroyo, el cierre definitivo de la planta de Ultem.

En aquel entonces se especificaba que sería a finales de este 2022 cuando se adopte la decisión de continuar o no con la actividad,  Algo que dependerá del estado en el que se encuentre el mercado de la automoción, al tratarse de una planta especializada en la fabricación de los faros halógenos de los vehículos. 

Sabic es fabricante de plásticos de última generación, y en sus cuatro plantas de La Aljorra cuenta con 650 trabajadores, y no prevén aumento de plantilla de forma inmediata.

El complejo ocupa unas 740 hectáreas, en las que hay un centro de tecnología e innovación, dos plantas de resinas de policarbonato, una de compuestos, otra de fabricación de plásticos de ingeniería de altas prestaciones parada desde 2020 a la espera del desarrollo del mercado y la demanda mundial, una más de separación de gases de Air Liquide y una última de cogeneración de gas natural, propiedad de Iberdrola, con 97 megavatios instalados.

Noticias relacionadas

next