MURCIA. Primafrio ya es un gigante de la logística en Europa. Ahora, tras la inyección de capital que supone la venta del 49% de la compañía al fondo americano Apollo, la empresa con sede en Alhama se prepara para consumar su transformación y convertirse en titán. Y es que esta nueva participación marcará un antes y un después en el desarrollo de la compañía con grandes inversiones en nuevas infraestructuras que consolidarán su proyección internacional por toda Europa.
Al fin y al cabo, este fondo de inversión ya cuenta con una dilatada experiencia en materia de transporte y logística, lo que permitirá construir sinergias a la hora de potenciar la innovación continua de Primafrio y continuar el desarrollo del valor añadido de la compañía a largo plazo.
En cualquier caso, lo cierto es que este apoyo llega para consumar el crecimiento de una compañía más que establecida en el mercado, con más de 2.300 vehículos operando por casi toda Europa. En consecuencia, pudo sumar un total de 506 millones de ingresos en el ejercicio de 2021, un 10,5% más que el año anterior, de manera que alcanza una valoración total de unos 1.500 millones de euros, deuda incluida.
El anuncio de esta inversión estratégica en nuevas infraestructuras no hace más que continuar con la senda de desarrollo que ya lleva recorriendo la empresa alhameña en los últimos años. En este sentido, destacan los 45 centros logísticos de los que dispone Primafrio por más de 25 países, un número que no continúa de aumentar.
De hecho, se trata de la línea de crecimiento elaborada por los hermanos Conesa, que continuarán al frente de la firma tras la consumación de este acuerdo. En consecuencia, no se espera que se produzcan grandes cambios en la gestión, sino que esta presencia externa supondrá una inyección de capital dirigida a disparar una expansión ya planificada.
Asimismo, la sostenibilidad continuará jugando un papel importante. Ya en estos momentos la apuesta de esta empresa de transporte tiene en marcha un plan estratégico para reducir las emisiones hasta alcanzar la neutralidad climática en 2030. Ahora, la entrada de este nuevo aliado supone la oportunidad de redoblar los esfuerzos hacia el horizonte de la descarbonización.
Aunque la operación ha sido anunciada el pasado lunes -pese a que no será aprobada hasta mediados de año- lo cierto es que los Conesa llevan casi un año intentando vender una participación de Primafrio.
En un primer momento, su intención fue entrar en la bolsa, convirtiéndose así en la segunda murciana en participar en los mercados. En específico, planearon entonces ofertar hasta un 25% de la compañía, lo que habría supuesto una inyección de 354 millones, según los cálculos de la época. No obstante, finalmente se echaron atrás aludiendo baja demanda, un precio insuficiente de las acciones y unas circunstancias desfavorables del mercado.
A partir de ese momento, el objetivo pasaba a ser seducir a los fondos de capital riesgo para conseguir la ansiada liquidez, un objetivo que se prometía sencillo dado el buen comportamiento del sector logístico durante la pandemia. No obstante, los hermanos Conesa insistían en mantener una participación mayoritaria de la empresa, una condición que no suele tener buena acogida entre el capital privado.
En cualquier caso, lo cierto es que no faltaron pretendientes a la cita, y grandes nombres del mercado como Brookfield o Blackstone participaron en la puja que finalmente ha ganado Apollo. Por tanto, ahora este fondo de inversión americano poseerá el 49% de Primafrio tras un acuerdo que se deduce superior a los 700 millones.
Por su parte, Juan Conesa y José Esteban Conesa han subrayado que "Primafrio y su familia fundadora están muy satisfechos con la operación y dan la bienvenida a Apollo como su nuevo aliado estratégico a largo plazo. Como uno de los mayores y más respetados inversores de infraestructura global, creemos que su inversión no solo subraya el gran potencial del transporte a temperatura controlada y el sector de la logística en Europa, sino que también valida las ventajas competitivas de esta firma con sede en Alhama".
Más allá de su búsqueda de capital, Primafrio también ha protagonizado grandes movimientos empresariales en los últimos meses. El más reciente de ellos fue el anuncio de un nuevo parque logístico que prevé construir en la provincia de Cádiz para potenciar su conexión con el Puerto de Algeciras. De momento, la empresa murciana ya ha adquirido la finca La Gertrudis -ubicada en la localidad de Los Barrios- pero no ha detallado más información sobre el proyecto.
Sobre lo que sí ha trascendido más información es el proyecto que llevaron a cabo con Vodafone para centralizar en una única plataforma la gestión operativa y energética de la Central Logística de Alhama, permite hacer una gestión en remoto de todo el sistema.
Asimismo, también resulta de especial relevancia la incorporación al Consejo de Administración de la exministra Isabel García Tejerina, que ocupó la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación en el último Gobierno de Mariano Rajoy.