Antonio Jara y Alicia Asín firman el acuerdo. Fotos: Libelium
MURCIA. Hop Ubiqitous (Hopu), la empresa nacida en Ceutí a finales de 2013, ha sido adquirida por Libelium. De esta forma, la compañía zaragozana considerada líder del sector en España pasará a controlar por completo a la tecnológica murciana especializada en ciudades inteligentes.
Por su parte, Antonio Jara, actual CEO y fundador de Hopu, ha reinvertido todo el capital obtenido mediante esta operación para adquirir una participación superior al 20% en la firma aragonesa, lo que le mantendrá vinculado al proyecto. De hecho, adquirirá un rol de gran importancia, pues continuará como encargado de la que era hasta ahora su empresa -que pasará a denominarse Libelium Murcia- y se convertirá en el director general de smart cities en el grupo.
Aunque el importe exacto de la operación no ha trascendido, Sifted -una publicación propiedad del Financial Times- fijaba en marzo de este 2022 el valor de la tecnológica murciana en los 7,8 millones de euros.
Según especifican desde Libelium, su oferta no era la única propuesta de inversión que la empresa murciana tenía sobre la mesa, pero "los valores compartidos, el posicionamiento destacado de Libelium en el mercado nacional e internacional del IoT y su ambiciosa estructura corporativa, con la mira puesta en la futura salida a bolsa, fueron argumentos para inclinarse por la oferta de la empresa zaragozana".
Por su parte, la firma murciana explica que "se trata de una alianza estratégica en la que las dos empresas suman sus recursos humanos, tecnológicos y financieros para afrontar proyectos más ambiciosos y seguir creciendo en un mercado cada vez más competitivo".
Libelium aporta a esta alianza el posicionamiento de marca destacada tanto en el mercado del 'internet de las cosas' (IoT) nacional como en el internacional, así como su ambiciosa estructura corporativa. Hopu, como empresa enfocada al mercado de las Ciudades Inteligentes, enriquece la oferta tecnológica de la empresa en las familias de Smart Cities & Infrastructure y Sustainability.
La alianza de ambas compañías es una acción para juntar esfuerzos a la hora de ofrecer un catálogo más completo, un servicio más cercano y una capacidad de fabricación y distribución mucho más amplia y consolidada. Las personas de las diferentes oficinas de Libelium en Murcia y Zaragoza ya han realizado numerosas sesiones de trabajo conjuntas para establecer las nuevas sinergias y afianzar la unión entre ambos equipos.
Esta inversión tiene lugar 18 meses antes de la prevista salida a bolsa de Libelium, orquestada de la mano de Axon Partners, un evento que supondrá un gran cambio en la empresa que se convertirá en la primera del sector IoT en salir a bolsa en Europa.
"Hoy llegamos a este nuevo hito y es que Libelium formaliza una gran alianza a través de la adquisición de la empresa murciana Hopu. Me siento absolutamente identificada con HOPU como empresa, su estilo de liderazgo, su organización, su empuje, su foco en la calidad del producto y el servicio", celebra Alicia Asín, CEO de Libelium.
"Más allá de que Libelium es un referente y un líder del sector en los inicios del IoT y la alta complementariedad de ambas empresas, buscamos reforzar un mercado altamente segmentado, generar valor desde España y unirnos a un proyecto empresarial de crecimiento de la mano de Axon Partners", añade Antonio Jara, nuevo director general de Smart Cities de Libelium.
Con un equipo de 40 personas, Hop Ubiquitous (Hopu) se dedica al diseño de las denominadas ciudades inteligentes. Para ello hace uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y el Big Data. El primer paso es llevar a cabo el registro de datos mediante sensores instalados en diversos puntos. Esos datos serán analizados para ofrecer información útil que ayude a tomar decisiones que mejoren las ciudades.
De esta forma, resulta posible encontrar soluciones preventivas en vez de las tradicionales reacciones a posteriori: "La clave de este tipo de tecnología es que aporta el dato en tiempo real y proporciona herramientas para tomar medidas al momento. En Murcia se corta el tráfico cuando se superan los niveles permitidos de contaminación, pero mediante los detectores adecuados se pueden plantear soluciones antes de llegar a este punto", indica John David Babyack, project manager de la compañía, en conversaciones con este medio.
Entre sus últimos logros se encuentra haber sido seleccionada por Sifted, una publicación propiedad del Financial Times, como una de las empresas destinadas a liderar el sector de las smart cities en Europa, un reconocimiento que la empresa achaca a la cantidad de licitaciones que están ganando: "Hopu está midiendo los efectos de Madrid Central, está inmerso en un proyecto para convertir el Puerto de Algeciras en el más moderno del sur de Europa y fue clave durante la monitorización del volcán de La Palma. Cumbre Vieja fue el volcán más monitorizado de la historia y se hizo en gran parte con tecnología de una empresa con sede en Ceutí", remarca Babyack.
Asimismo, Hopu también ha sido elegida por la Plataforma de Fabricación de Defectos Cero (ZDMP) de la Open Call 2 en enero de este 2022. Se trata de un proyecto de investigación de Horizonte 2020 de la Unión Europea destinado a alcanzar la optimización de las fábricas, así como el impulso de su sostenibilidad. En concreto, se encargará de digitalizar el proceso de fabricación y el control de calidad.
Entre su catálogo de éxitos recientes se encuentra la instalación de 22 sonómetros en Valencia para captar el ruido generado en las principales zonas de ocio de la ciudad, una tecnología inteligente y antivandalismo que incluso sabe mandar a callar a los vecinos cuando se disparan los decibelios. Asimismo, la tecnología de captación sonora de Hopu también se encuentra en ciudades españolas como Barcelona, Cádiz, Cartagena o Molina de Segura.