se ubican en unos terrenos de regadío intensivo entre El Algar y La Unión y 160 hectáreas

Soltec invertirá cerca de 90 millones en cinco plantas solares de 115 MW de potencia entre Cartagena y La Unión

6/06/2022 - 

CARTAGENA. Hace tan solo diez días, Murcia Plaza informaba que Soltec, la empresa de Molina fabricante de equipos completos de seguimiento solar, había decidido invertir en sus propias plantas para la generación de energía solar, lo que abarcaría desde el proceso de planificación y financiación hasta la monitorización de la planta y la venta de la energía producida. La compañía ya opera 5 MW en España, y tiene otros 225 MW en construcción en Brasil, uno de los países predilectos para la molinense. 

Hace unos pocos días se podía ver publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia los dos primeros proyectos que pondrán en marcha en la Región de Murcia, más concretamente en unos terrenos ubicados entre El Algar y La Unión. Se trata de las plantas solares fotovoltaicas FV Islas Menores. La firma ha puesto en marcha sus primeros proyectos I y el II pero continuará también con el III, IV y V. Todos ellos se ubican en unos terrenos de regadío intensivo ubicados entre El Algar y La Unión, al sur de la carretera RM-12. Es esta una zona compatible según el planeamiento y la legislación específica, indicada en el mapa de adecuación territorial publicado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el ayuntamiento de Cartagena.

Las plantas en su conjunto tendrán una potencia de 115 MW (un megavatio/hora supone una cantidad de energía que puede dar electricidad a una media de 330 viviendas en una hora) y ocuparán una superficie aproximada de 160 hectáreas. El proyecto, cuya inversión oscila entre los sesenta y los noventa millones de euros en su conjunto, se encuentra dividido en 5 plantas, debido a que el operador de red concedió al promotor el acceso y conexión de esta manera. No obstante, todos los proyectos se someterán a evaluación ambiental ordinaria, y se ha estudiado su impacto ambiental de manera conjunta.

De momento, se han sometido a anuncio de información pública relativa a la solicitud de autorización administrativa previa y de declaración de impacto ambiental los dos primeros anteproyectos, por lo que el camino es todavía corto, aunque se prevé una gran planta de producción de energía solar en los próximos años.

El nuevo reto de la empresa: 1.020 megavatios en 2025

Esta nueva apuesta por Soltec supone cerca de 1.020 megavatios (MW) en operación en el año 2025, generando ingresos entre 30 y 40 millones de euros, tal y como indicaba Sergio de la Flor días atrás en este diario. En este sentido, destaca la intención de la compañía de ir aumentando el porcentaje de paneles solares que vayan destinados a sus propias inversiones, pasando de un 10% en este 2022 a más de un 20% en el 2025.

La creación de esta nueva división ha sido anunciada como parte del plan estratégico para los años 2022-2025 que ha presentado Soltec a analistas e inversores.

En concreto, la empresa prevé conseguir en 2025 unos ingresos consolidados de entre 780 y 840 millones de euros, lo que equivaldría a superar por más del doble la facturación del 2021. Asimismo, la empresa especializada en energía renovable cuenta con alcanzar en esta misma fecha un resultado bruto de explotación (Ebitda) en el rango de 100-120 millones de euros.

 Asimismo, la compañía, que cuenta actualmente con más de 11,6 gigavatios (GW) de proyectos en desarrollo, espera alcanzar entre 25 y 30 GW en el año 2025, distribuidos de forma equilibrada con una presencia del 55% de la cartera en Europa. En este sentido, destaca su intención de entrar a trabajar en un país nuevo cada 18 meses.

Noticias relacionadas

next