Hoy es 14 de julio

presenta su dimisión

Soledad Díaz deja Hostetur por "causas personales" dos semanas después del fiasco del convenio de la hostelería

25/07/2022 - 

MURCIA. Soledad Díaz ha presentado su dimisión como presidenta de Hostetur, la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida. Preguntada por Murcia Plaza, asegura que toma esta decisión por "razones personales" para cuidar de su marido, que sufre un problema de salud. "Hay prioridades en la vida", remarca. "Necesito tranquilidad y paz para cuidar de un enfermo". Esta decisión llega apenas dos semanas depués del fiasco del convenio de la hostelería, cuyo acuerdo firmado entre UGT, CCOO y Federación Turística Costa Cálida, Fedetur (en la que estaba integrada Hostetur), quedó en nada tras desmarcarse las patronales de la Región, Hoytú, y de Cartagena, Hostecar.

"Me voy satisfecha, he dado lo mejor de mí en todos estos años", asegura a este periódico tras casi 20 años de asociacionismo (formó parte también de Hostemur, además de Hostetur). Díaz, que seguirá como gerente del Hotel Bahía de Puerto de Mazarrón, afirma que ama su profesión "desde pequeña", desde que se lo inculcó su abuela, y sostiene que ha peleado toda su vida para defender las asociaciones hoteleras. "Me habré equivocado, pero he luchado para defender siempre a las asociaciones y situarlas en el máximo nivel", asevera.

Díaz tomó las riendas de Hostetur en 2018. Durante ocho años también presidió Hostemur, la hoy renombrada Hoytú. En diciembre del año pasado, Hostetur, junto con Hostecar y la Estación Náutica del Mar Menor crearon la Federación Turística Costa Cálida, cuya presidenta también fue la propia Soledad Díaz.

El convenio, en el ojo del huracán

Sobre el marrado convenio, que lleva ya 14 años sin renovarse, asevera que sólo espera "que se actualice" porque "la Región necesita un convenio de la hostelería". "Hay que actualizar las tablas salariales, acordes a los tiempos", aduce sobre un proceso que, dice, ha tomado "como una intermediación para que las partes se pudieran sentar legalmente y hablar". "El día que se firme seré feliz", añade Díaz.

El pasado 12 de julio se anunciaba un acuerdo que parecía histórico: tras catorce años desbloqueado, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal Fedetur (que aglutina a Hostetur, Hostecar y Estación Náutica del Mar Menor) acordaban un nuevo convenio de la hostelería regional, que afecta a unos 35.000 trabajadores del sector en la Región. 

Horas después, tanto Hoytú como Hostecar se posicionara en contra del pacto, al que calificaron de ilegítimo: "Toda esta pantomima se ha llevado en secreto y nos hemos enterado por la prensa. Es escandaloso, es una estafa en toda regla", lamentaba el presidente de Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región (HoyTú), Jesús Jiménez. El pasado viernes Fedetur comunicaba que se apartaba del convenio de hostelería para dejar que sean "otras patronales" las que abanderen" la negociación.

Noticias relacionadas

next