MURCIA. Integrar una empresa en una compañía más grande tras su adquisición no resulta un proceso rápido ni sencillo. En estos casos, se estudia qué puede aportar la firma adquirida y qué se puede mejorar con las aportaciones de la matriz. En cualquier caso, construir la nueva identidad de la empresa tras su venta siempre resulta uno de los mayores retos, como es el caso del Grupo Fuentes, que perderá su marca.
Al fin y al cabo, tras ser adquirida por el holding americano Lineage será este el nombre que exhiba la compañía tanto en sus instalaciones como en sus camiones en sustitución del sello creado por el fundador de la compañía, que denominó la empresa Agustín Fuentes e Hijos. Más tarde, fueron precisamente los hijos lo que tomaron el control de la compañía, que pasaría a ser conocida como Grupo Fuentes, aunque todavía se mantiene en algunos de sus vehículos e instalaciones la marca de los hermanos (Hnos Fuentes).
Este cambio de denominación obedece a la estrategia de integración planificada por Lineage tras la adquisición, pues su intención es unir la compañía con sede en Las Torres de Cotillas a otras integrantes del holding para crear una oferta global enfocada a la conquista del mercado europeo, por lo que buscan agrupar todos sus servicios bajo el mismo nombre, como ya se hiciera en anteriores operaciones.
En cualquier caso, este movimiento no significa que se vaya a perder la esencia del Grupo Fuentes, pues el holding americano mantiene muy presente el valor añadido que supone la cultura empresarial de esta compañía. De hecho, la familia Fuentes se mantendrá al frente del negocio para capitanear esta nueva etapa que ahora comienza y evitar que se pierda la conexión local de la firma.
"Necesitamos entrar a ser parte del Grupo Fuentes y que todos tengamos el valor de Lineage. Integrarse es un proceso, y aunque es importante que se mantenga esa relación con la tierra y la zona donde uno está ahora la empresa va a pasar a formar parte de una organización más grande", explica en conversaciones con Murcia Plaza el vicepresidente regional para el Sur de Europa de Lineage, Raúl Fores.
La compra del Grupo Fuentes, una de las mayores empresas del transporte por carretera de la Región, fue anunciada el pasado 1 de agosto. Fue Lineage, uno de los mayores operadores logísticos del mundo especializado en el transporte a temperatura controlada, quien hizo público su acuerdo con la empresa con sede en Las Torres de Cotillas como parte de su intención de expandirse por Europa.
Agustín Fuentes e Hijos SL, que cuenta con un capital de más de 17 millones de euros, opera 6 centros logísticos y una planta de frío. Asimismo, maneja una flota de 867 camiones divididos en 685 conjuntos (cabeza tractoras + semirremolques) y 182 camiones rígidos de reparto en distribución. En consecuencia, esta compañía alcanzó una facturación de 197 millones de euros en el 2021 con una media de 1.682 cargas diarias.
"España es un gran productor de comida en Europa, por lo que nuestra mayor presencia en el país gracias a la adquisición del Grupo Fuentes nos permitirás acceder a una conexión estratégica entre el sur de Europa y el norte de Europa, donde Lineage ya tiene una presencia considerable. Además, el Grupo Fuentes acelerará nuestra actual expansión hacia los servicios de transportes, lo que nos permitirá ofrecer soluciones end-to-end para nuestros clientes por toda Europa", celebraba entonces Harld Peters, presidente de Lineage en Europa.
Esta venta es una de las cuatro macrooperaciones que ha protagonizado el transporte regional en los últimos meses con capital proveniente de grandes multinacionales. Fue Primafrio la primera en anunciar la venta del 49% de la compañía en la pasada primavera, a lo que siguió en los primeros días del verano la venta del 60% Transportes El Mosca por 60 millones de euros. Ya en agosto, además del Grupo Fuentes, ESP Solutions hizo pública la entrada de dos grandes fondos de inversión extranjeros al capital de la empresa.