MURCIA (EFE/MP). El Ayuntamiento de Cartagena al completo se posiciona de parte de los trabajadores de Sabic. Así se ha aprobado en el pleno de este jueves, cuando ha salido adelante por unanimidad una declaración institucional en defensa del empleo en el complejo que la multinacional saudí tiene en la diputación de La Aljorra.
En concreto, el Consistorio ha mostrado “su pleno respaldo a los trabajadores de Sabic y a los de sus empresas auxiliares en la defensa de sus empleos”, ante la “situación de incertidumbre” por la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para una parte de la plantilla.
El Consistorio también ha apoyado la demanda de los trabajadores de "un plan de viabilidad que garantice la continuidad en Cartagena de la producción y el mantenimiento de los puestos de trabajo".
En la declaración institucional se recuerda que la ubicación de esta factoría para producción de plásticos de última generación fue desde “sus inicios una inversión estratégica para la industria de Cartagena y la creación de empleo en el municipio”.
Por ello, se ha empleado “dinero público en la adquisición de los terrenos donde se ubica y en los incentivos y ayudas que sirvieron para garantizar su implantación, su crecimiento y la creación de empleo que, en la actualidad, representa 640 puestos de trabajo directos y unos 5.000 indirectos”.
“Las instituciones públicas tienen, por tanto, un interés y responsabilidad sobre su futuro que va mucho más allá de la imprescindible colaboración institucional en la protección del empleo”, ha apuntado el texto aprobado, que ha contado con el respaldo del equipo de gobierno y los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular, Movimiento Ciudadano (Mc), Vox y Unidas Podemos.
Hasta 268 empleados se verán afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que está preparando Sabic en Cartagena. La multinacional plástica ha propuesto un sistema de rotación, de forma que solo se paralice la actividad de 106 puestos al mismo tiempo.
Este ERTE afectará a los trabajadores de la planta de policarbonato (LX2) que ha sido paralizada temporalmente en el complejo industrial de La Aljorra, que estará paralizada hasta que dé comienzo el segundo semestre del 2023.
Sabic anunció el pasado 29 de septiembre el cierre indefinido de una de sus plantas de producción, para la que todavía no hay una fecha prevista para su reapertura. Según explicaba entonces la compañía saudí, la paralización se llevó a cabo como respuesta a los "precios ascendentes de la energía", que han elevado considerablemente los costes de producción.
La otra planta de policarbonatos ha suspendido su actividad para realizar una parada de reparación, lo que supone que los trabajadores están realizando otro tipo de tareas en la misma. Su puesta en marcha está prevista para enero del próximo año.
No obstante, los trabajadores temen que pueda trasladarse la actividad a una macroplanta que el grupo saudí ha abierto recientemente en China: "No estamos ante un ERTE, sino ante una clara deslocalización de nuestras instalaciones para trasladar la producción a China", especifican desde el comité de empresa.
Por su parte, el PSOE ha presentado una moción en la que solicita la creación de una mesa de diálogo entre la Comunidad Autónoma, la multinacional Sabic y el comité de empresa con el fin de apoyar a la compañía en la elaboración de un Plan de Viabilidad.
La moción muestra también el apoyo de la Camara a los trabajadores de Sabic y pide que se asegure el mantenimiento de la producción y la factoría y evitar pérdidas de puestos de trabajo.
Por ello, ha apuntado que el Plan de Viabilidad que se elabore debe garantizar el mantenimiento de la producción, el funcionamiento de la factoría de Cartagena a pleno rendimiento y que no se produzcan pérdidas de puestos de trabajo.
De esta forma, el Ayuntamiento y el Gobierno regional podrían implicarse de manera directa en mantener la actividad de Sabic en la planta de La Aljorra, tal y como había solicitado el Comité de Empresa.
Este plan de viabilidad llevaría aparejado la obtención de los permisos definitivos para una planta fotovoltaica con la que Sabic pueda rebajar su abultada factura energética debido al alza de precios, lo que permitiría ganar en competitividad.
Asimismo, otro aspecto destacado para posibilitar el buen funcionamiento de la factoría sería el acceso a los fondos europeos, unas ayudas a las que no tienen acceso en las actuales convocatorias.
Los trabajadores se volverán a movilizar este viernes por la tarde en las calles de Cartagena, con una manifestación que saldrá en la Plaza de España y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento: "Estamos haciendo partícipes a las empresas auxiliares y a los familiares. Esperamos juntar a mucha gente", señala el presidente del Comité de Empresa, Pascual Sánchez (CCOO).
Sabic es fabricante de plásticos de última generación, y en sus cuatro plantas de La Aljorra cuenta con 650 trabajadores, aunque el empleo en empresas proveedoras y subcontratadas que genera llega a las 5.000 personas. El complejo ocupa unas 740 hectáreas.