MURCIA. Un mes después del anuncio de la compra del grupo logístico murciano Fuentes, la compañía Lineage ha cerrado los flecos restantes para hacerse con el control total de la firma.
"Con el cierre de la operación, Grupo Fuentes y sus 850 empleados pasarán a formar parte de Lineage", ha anunciado. A la vez se ratifica que la familia Fuentes también ocupará cargos de responsabilidad dentro de Lineage y continuará asumiendo la dirección estratégica de las operaciones en Europa. El director General de Grupo Fuentes, Rafael Fuentes, se centrará en desarrollar la oferta de servicios de transporte de Lineage, área en el que Grupo Fuentes ya ostenta una importante presencia internacional.
Asimismo, la familia Fuentes reinvertirá parte de las ganancias de la operación en adquirir acciones de la matriz. Como ya informaba Murcia Plaza, Grupo Fuentes perderá su marca tras esta operación y se integrará por completo en el holding americano.
Este cambio de denominación obedece a la estrategia de integración planificada por Lineage tras la adquisición, pues su intención es unir la compañía con sede en Las Torres de Cotillas a otras integrantes del holding para crear una oferta global enfocada a la conquista del mercado europeo, por lo que buscan agrupar todos sus servicios bajo el mismo nombre, como ya se hiciera en anteriores operaciones.
Agustín Fuentes e Hijos SL, que cuenta con un capital de más de 17 millones de euros, opera 6 centros logísticos y una planta de frío. Asimismo, maneja una flota de 867 camiones divididos en 685 conjuntos (cabeza tractoras + semirremolques) y 182 camiones rígidos de reparto en distribución. En consecuencia, esta compañía alcanzó una facturación de 197 millones de euros en el 2021 con una media de 1.682 cargas diarias.
"Estoy encantado de que pudiéramos pasar rápidamente de anunciar el acuerdo a finalizarlo. Esto nos permitirá iniciar el proceso de integración entre Grupo Fuentes y Lineage, y materializar las ventajas que el acuerdo traerá a nuestros clientes, empleados y al sector logístico en España y en toda Europa. La integración con Lineage nos permitirá alcanzar metas más ambiciosas que las que podríamos haber logrado como empresa independiente", remarca Fuentes.
En cualquier caso, este movimiento no significa que se vaya a perder la esencia del Grupo Fuentes, pues el holding americano mantiene muy presente el valor añadido que supone la cultura empresarial de esta compañía. De hecho, la familia Fuentes se mantendrá al frente del negocio para capitanear esta nueva etapa que ahora comienza y evitar que se pierda la conexión local de la firma.
Por su parte, el presidente de Lineage en Europa, Harld Peters, asegura que "España es un importante productor de alimentos en Europa. Nuestra presencia ampliada gracias a la adquisición de Grupo Fuentes es un todo un hito y encaja en nuestros planes de incorporar las mejores empresas de almacenamiento en frío a la familia One Lineage. Esta adquisición conectará la cadena de suministro de principio a fin para los clientes del sur de Europa y más allá, con instalaciones cerca de los centros de producción de alimentos y una amplia flota de transporte que nos permitirá ofrecer soluciones a los clientes que se extienden por toda la cadena de valor".