MURCIA. Los antiguos romanos ya descubrieron que la Región de Murcia era la mejor de las tierras para cultivar la vid y para elaborar buenos vinos. Y no estaban equivocados. Hoy en día, los caldos de las tres Denominaciones de Origen regionales -Bullas, Jumilla y Yecla- cuentan cada vez con un mayor prestigio y han conquistado con sus muchos matices paladares de todo el mundo. Acercarse a estas tres ciudades del vino para visitar sus bodegas, recorrer sus viñedos, asistir a catas comentadas, disfrutar de la gastronomía de los '1.001 sabores' y adentrarse en su patrimonio cultural y paisajístico constituye toda una experiencia que el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) pone al alcance de todos con el Bus del Vino y sus diferentes rutas por el 'Reino de la Monastrell', donde esta variedad de uva es la reina de los caldos y los paisajes.
Hasta el próximo 18 de junio, son cinco las rutas enoturísticas programadas. Las reservas para estas salidas desde las ciudades de Cartagena y de Murcia se pueden realizar en la web murciaturistica.es, donde también se encuentra toda la información sobre esta actividad. Todas la escapadas incluyen el transporte en autobús, el acompañamiento de un guía oficial desde el punto de salida y hasta la llegada, y el seguro de asistencia en viaje. Las hay para todos los gustos y para todos los paladares.
Si se está interesado en la historia y en el vino, Bullas es el destino ideal para hacer esta ruta. Porque en este municipio fue, por ejemplo, donde se produjo el hallazgo, en la villa romana de Los Cantos, de la escultura del Niño de las Uvas, además de conservar total o parcialmente más de 200 bodegas tradicionales, la mayoría construidas entre los siglos XVIII y XIX. Bullas, además de contar con sus ya conocidos atractivos naturales, arquitectónicos, históricos y artesanales, es un municipio tradicionalmente ligado a la cultura del vino, que ha modelado a través del tiempo, el entorno, el patrimonio y el modo de ser acogedor de sus gentes.
Las excursiones de la Ruta del Vino de Bullas se realizarán los días 7 de mayo y 18 de junio, con salidas desde Cartagena (Hotel Alfonso XIII a las 8.00 horas) y desde Murcia (Plaza Circular, parada de bus frente Mercadona, a las 9.00 horas). El punto de encuentro será a las 10.00 horas en el Museo del Vino de Bullas.
Visita del 7 de mayo
- Visita al Museo del Vino.
- Visita Itinerario Bullas 1900.
- Visita guiada a Bodegas Balcona, con cata de dos vinos.
- Comida en Restaurante Asador del Noroeste. El menú consta de cuatro entrantes, plato principal, postre al centro y media botella de vino por persona.
Visita del 8 de junio
- Visita al Museo del Vino.
- Visita Itinerario Bullas 1900.
- Visita guiada a Bodegas Monastrell, con cata de 2 vinos.
- Comida en Restaurante El Castillico. El menú consta de cuatro entrantes, plato principal, postre al centro y media botella de vino por persona.
Hablar de Jumilla es hacerlo de su larga historia vitivinícola. Y el Bus del Vino es la mejor forma de disfrutar de sus viñedos, sus bodegas, su gastronomía y su rico patrimonio histórico... no como espectador, sino como protagonista. Porque además de ser famosa por sus caldos, Jumilla alberga otras muchas riquezas que merece la pena conocer. No en vano, sus monumentos, museos y demás recursos turísticos y culturales la hicieron merecedora de la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1981. Los vinos que se elaboran son de una calidad exquisita gracias a la diversidad de tipos de uva que se encuentran en la zona, siendo la Monastrell la gran protagonista, encontrándose sus crianzas y reservas entre los mejores de España.
Aún queda una excursión disponible en la Ruta del Vino de Jumilla. La salida será el 21 de mayo desde Cartagena (Hotel Alfonso XIII a las 8.00 horas) y desde Murcia (Plaza Circular, parada de bus frente Mercadona, a las 9.00 horas). El punto de encuentro será a las 10.00 horas en el patio trasero del Mercado de Abastos de Jumilla.
Visita del 21 de mayo
- Visita al Castillo.
- Visita Museo Etnográfico y Ciencias.
- Visita Museo Arqueológicos.
- Visita a bodegas Bleda con cata de dos vinos.
- Almuerzo en Restaurante La Macarena. El menú consta de cuatro entrantes, plato principal, postre al centro y 1/2 botella de vino por persona.
Saborear los vinos de la DO Yecla supone una experiencia única que transporta al origen de una tierra cuyas raíces se hunden en la tradición vitivinícola de los fenicios y de la que podrán disfrutar los participantes en esta ruta. La historia vitícola yeclana está definida por el carácter riguroso y creativo de sus gentes, dando origen a unos vinos que han ido abriéndose camino a la excelencia y el reconocimiento, ocupando un merecido lugar en los mercados más exigentes. El visitante podrá vivir una aventura para los sentidos, adentrarse en la cultura de la ciudad, disfrutar de su gastronomía y hasta visitar un yacimiento con una bodega de la época romana.
Las salidas serán el 16 de abril y el 4 de junio desde Cartagena (Hotel Alfonso XIII a las 8.00 horas) y desde Murcia (Plaza Circular, parada de bus frente Mercadona, a las 9.00 horas). El punto de encuentro será a las 10.00 horas en la Plaza de Toros de Yecla.
Visita del 16 de abril
- Visita guiada al Casco Histórico de Yecla.
- Visita guiada por el yacimiento de la Fuente del Pinar, donde se encuentra una bodega romana datada entre los siglos I y III d.C.
- Visita guiada a Bodegas Evine, con cata de dos vinos.
- Comida en Restaurante Peña Zaranda. El menú consta de cuatro entrantes, plato principal, postre al centro y media botella de vino por persona.
Visita del 4 de junio
- Visita guiada al Casco Histórico de Yecla.
- Visita guiada por el yacimiento de la Fuente del Pinar, donde se encuentra una bodega romana datada entre los siglos I y III d.C.
- Visita guiada a Bodegas La Purísima, con cata de dos vinos.
- Comida en Restaurante Los Chispos. El menú consta de cuatro entrantes, plato principal, postre al centro y media botella de vino por persona.