MURCIA. Uno de cada diez paciente sometido a una artroscopia de hombro puede llegar a presentar tras la operación síntomas como dolor, limitación de la movilidad del hombro e incluso rigidez articular. "Estos síntomas", apunta el doctor Ángel Sánchez Angulo, especialista del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Murcia, "son debidos a una reparación insuficiente del supraespinoso o a que este se vuelva a romper por diversas causas".
El doctor Sánchez Angulo afirma que la cirugía de hombro puede volver a tratarse y solucionar el problema que haya podido ocasionarse. "El tipo de cirugía indicada en estos casos va a depender de la causa de la sintomatología y de la edad. Normalmente van a poderse solucionar gracias a la transferencia de trapecio inferior en el caso de pacientes jóvenes o mediante una prótesis invertida de hombro en el caso de pacientes de más edad".
Cómo se realiza la transferencia de trapecio inferior
El doctor Pedro Sánchez Angulo, especialista de la Unidad de Mano y Miembro Superior del Hospital Quirónsalud Murcia, recomienda la transferencia de trapecio inferior para evitar la prótesis de hombro, que, como indica, "se trata de una técnica innovadora que reviste bastante complejidad y ofrece una alternativa a la prótesis de hombro".
"El procedimiento", declara el experto en cirugía de hombro del Hospital Quirónsalud Murcia, "consiste en poner un nuevo tendón anclado a uno de los músculos del paciente. Para ello se utiliza un tendón de Aquiles proveniente del banco de tejidos y se implanta vía artroscópica en la articulación fijándolo al húmero. Finalmente es motorizado mediante su anclaje al trapecio inferior del paciente".
Pasados cinco meses de la cirugía, los pacientes han recuperado gran parte de la movilidad de su hombro y no sienten dolor. "Gracias a la técnica de la transferencia de trapecio inferior se evita tener que implantar la prótesis. Situación que agradecen los pacientes más jóvenes y activos, a los que una prótesis les limitaría mucho su calidad de vida", señala el doctor Pedro Sánchez Angulo.
Lesiones más comunes en la articulación del hombro
La lesión de hombro más frecuente suele ser la tendinitis del manguito de los rotadores, patología que afecta los tendones que estabilizan la articulación del hombro.
El porcentaje de la población afectada por tendinitis del manguito de los rotador puede variar, pero se estima que alrededor del 15% de las personas pueden experimentar este problema en su articulación en algún momento de sus vidas. La tendinitis del manguito de los rotadores afecta a hombres y mujeres por igual, aunque su prevalencia puede variar en diferentes grupos de edad y actividades
La causa más común de la tendinitis del manguito de los rotadores es el desgaste gradual de los tendones, a menudo relacionado con el envejecimiento. “Las lesiones traumáticas, el uso excesivo del hombro o actividades repetitivas también pueden contribuir a su desarrollo. Factores como la falta de ejercicio, la postura incorrecta y la genética también pueden desempeñar un papel en la predisposición a esta condición”, concluye el doctor Sánchez Angulo.
Más información acerca de la transferencia de trapecio inferior en el siguiente vídeo:
Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia
Quirónsalud dispone de 10 centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia conformando un grupo líder a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro.
Quirónsalud se posiciona a la cabeza de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones tanto para el paciente como para los profesionales que prestan sus servicios sus centros.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 59 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.