MURCIA. Un turista 'festivalero' gasta de media 152,87 euros por día en la Región de Murcia, donde esta actividad de música en vivo se ha convertido en uno de los principales responsables de la recuperación del sector cultural tras la pandemia, tal y como recoge el último Anuario de la SGAE. Hoteles, restaurantes, visitas al parimonio, imagen... son muchos los aspectos relacionados con los beneficios que reportan los festivales de música, tanto publicos y privados, lo que ha hecho que muchos municipios de la Región cuenten con uno propio.
Todos ellos está de enhorabuena, ya que el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha anunciado este miércoles un aumento de más de medio millón de euros en el presupuesto de apoyo a los festivales musicales públicos y privados integrados en la marca Festivales Región de Murcia, hasta alcanzar los 3,4 millones de euros. Así lo dio a conocer durante el encuentro que mantuvo hoy con los promotores y directores de dichos eventos.
López Miras informó de que el incremento presupuestario de la Comunidad será de 560.000 euros, es decir, casi un 17% más que la actual dotación económica, “y lo hacemos porque creemos en los festivales de música en vivo. Hablamos de un instrumento muy importante para seguir construyendo la imagen de la Región de Murcia en la que creemos”.
Así, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que la marca Festivales Región de Murcia “es una ventana por la que entra el turismo y a través de la que nos proyectamos fuera”, puesto que estos eventos “no son sólo un recurso cultural y turístico muy competitivo, sino que es evidente que han sido y van a continuar siendo un reclamo indiscutible para visitar nuestra tierra”.
Para el presidente, este incremento presupuesto se produce en un momento en el que la escena musical de la Región de Murcia “vive su mejor momento” y en el que “con el esfuerzo de los promotores y de todo el sector, somos ya un referente nacional cuando hablamos de festivales”.
El impacto de los festivales
Durante la reunión también se dieron a conocer datos provisionales del estudio pormenorizado sobre el impacto de los festivales de la Región de Murcia que está llevando a cabo un equipo de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas de la Región de Murcia.
El trabajo de campo desarrollado en distintos festivales confirma el importante gasto medio al día del turista de festivales, así como su intención de volver a la Región con sus amigos en los próximos años. En este sentido, los resultados provisionales indican que el gasto medio de un turista cultural que asiste a un festival es de 152,87 euros al día, superior al gasto que normalmente realizan los turistas en la Región de Murcia.
El estudio también observa las diferencias entre el gasto realizado por los espectadores para los que el festival no es el motivo principal de la visita (73,01 euros) y el gasto de los asistentes para los que el evento fue el principal determinante de su viaje (171,60 euros), lo que indica la relevancia de este público.
Además, un 80% de los asistentes declaran que volverán en uno o dos años, y el 90% de los asistentes afirma que recomendará este festival a su entorno de amistades.
En relación a estos datos, López Miras resaltó que el turista de festivales “hace un importante gasto, recomienda nuestra tierra a sus amigos y vuelve, siempre vuelve”. A la vez, se mostró “convencido de que vamos a seguir avanzando y de que vamos a atraer cada vez más visitantes a nuestros festivales”.
Públicos y privados
Los eventos públicos que forman parte de la marca Festivales Región de Murcia son La Mar de Músicas, el Festival del Cante de las Minas, el Festival de Jazz San Javier, el Festival del Cante Flamenco de Lo Ferro, el Festival de Jazz Cartagena, Lemon Pop, el Festival Sal de Música, el Festival Jazz Murcia, el Festival Tres Culturas, el Festival Internacional de Música de Cámara de Yecla y el Ecos de Sierra Espuña.
En cuanto a los eventos promovidos desde el sector privado, forman parte de la marca regional y han recibido apoyo en la última convocatoria Murcia On Festival, Rock Imperium, Warm Up, Las Noches del Malecón, Animal Sound, Cartagena Suena, Fan Futura Fest, B‑Side, Noches del Camino, La Gran Fiesta del Mediterráneo (Carthagineses y Romanos), Visor Fest, Sunsetland Festival y Hermosa Fest.
Como dato, señalar que los eventos de música en vivo que forman parte de la marca 'Festivales Región de Murcia' han multiplicado su número de asistentes casi por tres, al pasar de 210.000 en 2019 -fecha previa a la puesta en marcha de la iniciativa de la Comunidad Autónoma- a alrededor de 600.000 en 2024. Asimismo, según los datos recopilados por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes y el Instituto de Turismo y las previsiones del sector, el impacto económico de los festivales este año llegará a los 40 millones de euros, entre venta de entradas, servicios de alojamiento y restauración e impacto en los medios.