MURCIA. El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, gestionado por la Consejería de Cultura, acogerá a partir de este jueves una muestra sobre el proceso creativo de los escultores íberos, que abarca desde la extracción de la piedra en la cantera hasta la policromía final, pasando por las herramientas, los modelos y la organización de los talleres.
La exposición, bajo el título ‘Los escultores ibéricos de El Cigarralejo. Una historia en fragmentos’, es fruto de cinco años de investigación sobre los restos escultóricos hallados en la necrópolis ibérica de El Cigarralejo, uno de los yacimientos más relevantes del sudeste peninsular.
A través de piezas originales y recursos didácticos, el público podrá descubrir cómo trabajaban los talleres ibéricos, las técnicas de talla, el uso del color y la simbología que rodeaba a los monumentos funerarios entre los siglos V y IV a. C.
Entre las piezas destacan fragmentos de pilares-estela, esculturas zoomorfas y antropomorfas, así como elementos arquitectónicos que permiten reconstruir el paisaje monumental de las necrópolis ibéricas.
La exposición tiene como comisarios a José Fenoll Cascales y Jesús Robles Moreno, ambos investigadores vinculados a la Universidad Autónoma de Madrid y miembros del grupo de investigación Pólemos, especializados en el mundo ibérico, con especial atención al poblamiento, las necrópolis, la iconografía y la escultura.
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 5 de abril en el horario del museo; de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. El segundo domingo de cada mes, con motivo del Mercadillo Artesanal Las Cuatro Plazas, el museo ofrece visitas guiadas a las 11:00, 12:00, 13:00 y 13:45 horas.