MURCIA. La Comunidad impulsa nuevas subvenciones para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la Región, así como la creación de nuevos negocios emergentes. Para ello, ha puesto en marcha una serie de ayudas con un presupuesto total de ocho millones de euros, tal y como ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno.
En concreto, ha autorizado destinar un total de 5 millones de euros a una nueva edición del programa de Inversiones Productivas. En concreto, se trata de dos convocatorias, una por valor de 4,5 millones de euros en ayudas para pymes, cofinanciadas hasta en un 60 por ciento con fondos europeos Feder, y otra por importe de 500.000 euros destinada a pequeñas empresas, personas físicas y comunidades de bienes.
El objetivo de estas ayudas es impulsar inversiones productivas y tecnológicas que permitan a las empresas crecer, optimizar sus procesos productivos, modernizar sus instalaciones y mejorar su competitividad, fomentando la creación de empleo y consolidando el tejido empresarial regional.
Cada proyecto podrá recibir un máximo de 50.000 euros, con una intensidad máxima del 50 por ciento para pequeñas empresas y del 40 por ciento para medianas que será aplicable a la adquisición de activos materiales nuevos, gastos de formación y dietas o desplazamientos. La inversión mínima elegible se establece en 50.000 euros por proyecto.
La convocatoria de 4,5 millones contará con una distribución plurianual del crédito, con un millón de euros en 2026 y 3,5 millones de euros en 2027, lo que permitirá a las empresas planificar sus inversiones estratégicas con un horizonte temporal adecuado. Por su parte, la convocatoria de 500.000 euros, al tratarse de proyectos altamente especializados y de ejecución inmediata, se concede de forma directa.
Por otro lado, también realizará un gasto de 3 millones de euros para la convocatoria plurianual de ayudas dirigidas a incubadoras de empresas de la Región de Murcia, gestionadas por el Instituto de Fomento (Info) y destinadas a fomentar la innovación y el emprendimiento entre las pymes regionales.
Las ayudas, cofinanciadas con fondos europeos Feder, están dirigidas a incubadoras de empresas con experiencia en la aceleración de proyectos innovadores, y permitirán desarrollar actuaciones de promoción del emprendimiento en edades tempranas, apoyo a la innovación, formación y conexión con inversores, contribuyendo así a consolidar el ecosistema emprendedor de la Región de Murcia.
Serán subvencionables actuaciones como, por ejemplo, jornadas, talleres, mentorías, encuentros de networking, acciones de asesoramiento, apoyo a proyectos innovadores, creación y consolidación de empresas y ‘spinoffs’ universitarias, así como iniciativas que faciliten el contacto entre emprendedores e inversores privados. La convocatoria permitirá financiar el cien por cien de los costes elegibles de los proyectos de las incubadoras, con un máximo de 1,1 millones de euros por beneficiario.
"Con esta actuación, el Gobierno regional refuerza su compromiso con la modernización y competitividad de las pymes y autónomos de la Región de Murcia, facilitando recursos que contribuyan a la consolidación, crecimiento sostenible y transformación tecnológica del tejido empresarial regional", señalan desde la Comunidad.