MURCIA. Amazon continúa de parón en la Región de Murcia. Los trabajadores del titán americano del comercio electrónico inician este jueves su tercera jornada de huelga consecutiva, pues comenzaron con las protestas el pasado martes 16 de diciembre y se detendrán este jueves 18 con la esperanza de alcanzar un acuerdo que mejore sus condiciones laborales.
Al fin y al cabo, este 19 de diciembre está fijada una reunión con la patronal para negociar una mejora en el convenio, por lo que el Comité de Huelga de Amazon ha decidido recortar el parón respecto al planteamiento inicial, pues se esperaba que las movilizaciones continuaran hasta el 23 de diciembre en plan campaña de Navidad. Una vez se conozca el resultado de este encuentro se producirá una asamblea en Amazon para decidir los siguientes pasos.
Cabe recordar que esta es la segunda convocatoria que realizan en menos de un mes, pues ya detuvieron la actividad entre los días 26 y 28 de noviembre, que coincidía entonces con la época de máxima actividad por las ofertas del Black Friday. Por el momento, esta huelga ha alcanzado un seguimiento del 80%, según indica Alfonso Martínez Valero, portavoz del Comité de Huelga a Murcia Plaza.
Entre las peticiones realizadas se encuentra el aumento en la rotación, la moderación de los ritmos de trabajo, el reconocimiento de los accidentes laborales y la equiparación salarial con otros centros de Amazon: "Somos los que menos cobramos de España porque un trabajador del turno de noche en Illescas gana hasta 900 euros más al mes. Pedimos más seguridad laboral porque hay muchas lesiones y rotación de gente. Estamos en una situación muy precaria", relata Martínez.
Por su parte, Amazon asegura que "ha mantenido una actitud colaborativa y proactiva durante las reuniones de mediación, respondiendo a cada petición planteada en la convocatoria", y acusa a los convocantes de la huelga de centrar sus reuniones en las cuestiones de índole salarial sin propuestas concretas sobre las demás cuestiones.
Cabe recordar que los trabajadores del centro logístico de Corvera se rigen por el convenio colectivo de transporte de mercancía por carretera, que lleva caducado más de 10 años en la Región de Murcia. De hecho, la reunión del próximo viernes 19 tendrá lugar entre la patronal del transporte Froet y los distintos sindicatos.
De hecho, el gigante americano argumenta que ya ofrece un 12% más del salario que se indica en el convenio, "con un sueldo de entrada que de 1.532 euros brutos a partir de 2026". Además, aclara que la compañía continúa gestionando la operativa de la forma habitual durante estos días.
"Es un convenio que a la empresa le conviene", incide por su parte el portavoz del Comité de Huelga, que acusa a Amazon de "actividad antisindical": "Están metiendo gente nueva para sustituirnos y están derivando el trabajo a otros centros, que eso es ilegal. También están hablando con los trabajadores para desmotivarlos".
Las movilizaciones, que están teniendo lugar a las puertas del centro logístico, han sido convocadas por el sindicato CGT y cuentan con el respaldo político, pues el Pleno de la Asamblea Regional de Murcia la semana pasada una Declaración Institucional de apoyo a la plantilla de Amazon en huelga. Cabe destacar que esta moción se aprobó por unanimidad con el voto a favor de todos los partidos.

- La plantilla de Amazon protesta a las puertas del centro logístico de Corvera. -
- Foto: COMITÉ HUELGA AMAZON