MURCIA. El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, Alfonso Hernández Zapata, no sólo se incorpora al Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murciam, sino que además lo hace en calidad de nuevo vicepresidente segundo. El Ejcutivo regional acordó este nombramiento la pasada semana en la reunión del Consejo de Gobierno. La designación aparece ya publicada desde este miércoles en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Además de presidir la Fremm, Hernández Zapata es el vicepresidente de la patronal de empresarios, la Croem, y ahora ocupa en el CES el lugar que desempeñó su antecesor, Ramón Avilés, cuyo cese también aparece en el BORM, si bien continúa en el ejercicio de sus funciones hasta la toma de posesión del nuevo vicepresidente.
Teresa Fuentes es la vicepresidenta primera
La incorporación de Hernández Zapata al CES se produjo a finales de octubre, junto con Rosalía Sánchez-Solís de Querol (responsable del Área de Trabajo y Relaciones Laborales de la Croem), pero no ha sido hasta ahora cuando se ha notificado de manera oficial su puesto de vicepresidente segundo. Un cargo natural, ya que las dos Vicepresidencias del CES están otorgadas a representantes de los sindicatos y las asociaciones empresariales. No en vano, la vicepresenta primera es Teresa Fuentes, la secretaria general de CCOO en la Región.
El CES es un órgano consultivo que preside el catedrático de Derecho Civil y exrector de la Universidad de Murcia José Antonio Cobacho. Formado por 24 miembros, su labor es aportar información al Gobierno regional en materia socioeconómica y laboral como "un cauce de la participación de los agentes económicos y sociales en el proceso de planificación y toma de decisiones" de la Comunidad.