El Puerto de Cartagena cerrará este 2025 con un volumen de movimiento de mercancías que ronda los 33,5 millones de toneladas. Esto supondrá un descenso del 6% respecto al pasado 2024, que fue, junto al anterior, dos cursos con excelentes números en los muelles de la ciudad.
Ha sido una caída generalizada tanto en graneles sólidos como en líquidos, aunque ha afectado principalmente a los primeros, donde se ha visto incrementado este descenso en casi un 17%. En 2024 las dársenas cartageneras movieron 8,8 millones de toneladas de productos sólidos (desde cereales, que son su principal granel sólido, hasta carbón, fertilizantes, materias primas agroalimentarias y productos siderúrgicos y madera). Este 2025 se alcanzará, según las previsiones, 7,3 millones de toneladas, (1,5 millones menos), motivado, principalmente por la caída en el tráfico del cereal, ya que no se ha necesitado tanto importado por la buena cosecha en el país. Pero también se ha movido menos material de construcción -por el freno de la obra pública y privada-.
Por su parte, el granel líquido -recordemos que representa cerca del 74% del movimiento generan del Puerto de Cartagena- padece un descenso de un 2%, por lo que los números de 2024 (25.936.971) caerán mínimamente hasta los 25.418.231,58 millones de toneladas, por lo que la contención y recuperación tras unos meses de mayor diferencia se ha ido amortiguando.
Pedro Pablo Hernández, el presidente de la APC, explicó también que el tráfico de contenedores ha sufrido una caída en picado y que son 50.000 los contenedores que pasarán por el muelle de San Pedro. “Las infraestructuras del Puerto de Cartagena para acoger este tipo de tráfico son pequeñas, de ahí la necesidad de grandes espacios como los propuestos para Barlomar y El Gorguel”, recordaba Hernández. Los puertos españoles mueven decenas de millones de TEUs (contenedores) anualmente, con cifras recientes de más de 18 millones de TEUs para todo el sistema portuario, siendo los puertos de Valencia, Algeciras y Barcelona los líderes en tráfico de contenedores, con Valencia superando los 5,4 millones de TEUs y Algeciras cerca de los 4,7 millones en 2024.
Por el contrario, en el tráfico de cruceros turísticos las cifras han sido envidiables y se ha superado el récord de 2019, por lo que el número de escalas ha alcanzado los de 257.000 pasajeros a bordo de 187 buques. De estos, el 55% eran embarcaciones premium, lo que aporta también un importante impulso a la economía de la ciudad.
Hernández remarcó que "las navieras eligen Cartagena porque somos un puerto histórico con infraestructuras modernas, una terminal integrada en la ciudad y una oferta turística única a pocos metros del muelle", y añadió que infraestructuras clave como el Muelle de Cruceros Juan Sebastián Elcano, la ampliación de la línea de atraque, la mejora de accesos y la creación de espacios urbanos abiertos al crucerista se traducen hoy en más escalas, más primeras visitas y un mayor retorno económico.
En este sentido, más del 50 % de los visitantes internacionales llegan a Cartagena a bordo de cruceros, confirmando el papel del puerto como puerta de entrada al turismo internacional y motor económico del comercio, la hostelería y los servicios locales.