Empresas

CCOO carga contra la gestión de Ribera Salud en la Región: "Está priorizando el beneficio a costa de la precarización extrema"

Acusa a la compañía valenciana de "desarticular servicios básicos" en Caravaca

  • Hospital Ribera Caravaca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Tras la polémica surgida por la administración del hospital de Torrejón en Madrid, Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que la situación laboral en los centros gestionados por Grupo Ribera Salud en la Región de Murcia "se ha vuelto insostenible y está teniendo un impacto directo tanto en los profesionales sanitarios como en la calidad de la atención a los pacientes".

 

Según el sindicato, la empresa está priorizando el beneficio económico a costa de la precarización extrema de su plantilla que puede conllevar una peor asistencia al paciente por falta de medios, pues sostiene que la política de recortes ha desembocado en una reciente oleada de despidos.

 

De acuerdo con CCOO; siete trabajadores han sido cesados en el hospital Ribera Caravaca, cuatro de ellos sin previo aviso, lo que ha desarticulado servicios básicos. ·Esta falta de personal ha obligado a reducir el horario de recepción, forzando a enfermeras y personal sanitario a asumir tareas administrativas, detrayendo tiempo esencial de la atención directa a los pacientes", indican.

 

El sindicato incide en que la situación afecta incluso a la logística básica del centro, pues tras el despido de personal de cocina, la empresa está cubriendo el servicio mediante catering externo, mientras "se niega a contratar refuerzos para cubrir vacaciones, obligando a la plantilla actual a realizar jornadas extenuantes".

 

15 años con un convenio caducado

 

Cabe recordar que esta situación se produce en un sector con un convenio caducado desde hace 15 años. En concreto, CCOO tacha de "escándalo" que, tras tantos años sin Convenio Colectivo en la sanidad privada de la Región (desde 2010 el último texto), la mayoría de los profesionales del Grupo Ribera perciban el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una cifra que en muchos casos ya incluye los complementos de antigüedad.

 

Una precariedad que, según el sindicato, tiene consecuencias directas en la población a la que se asiste:

  • Listas de espera en Rehabilitación: El servicio está colapsado ante la imposibilidad de contratar fisioterapeutas con ofertas salariales de SMI.
  • Falta de suministros: Se ha reportado la ausencia de medicamentos básicos durante varios días consecutivos.
  • Bajas laborales al alza: La sobrecarga de trabajo y la desmotivación han disparado las bajas por estrés y agotamiento entre el personal.

Por todas estas cuestiones CCOO exige al Grupo Ribera Salud y a las administraciones responsables que pongan fin inmediato a los despidos injustificados, aseguren la contratación suficiente de personal para cubrir actividad y vacaciones, y negocien de manera urgente un Convenio Colectivo que garantice condiciones laborales dignas. En palabras de Rafa Andreu,  responsable de sanidad privada de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Región de Murcia, “no podemos permitir que la sanidad murciana se degrade mientras se destinan recursos públicos a un modelo de gestión que sacrifica la calidad asistencial por el beneficio económico”.

 

A pesar de las reiteradas solicitudes del sindicato, el Grupo Ribera, junto al resto de empresas del sector, "son reticentes a la negociación de un Convenio Colectivo que garantice condiciones justas". Por ello, CCOO exige el fin inmediato de los despidos, la contratación de personal suficiente para cubrir la actividad y las vacaciones, y la firma urgente de un marco laboral que dignifique la profesión de esto sector de la sanidad murciana.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo