MURCIA. La inversión digital está más presente que nunca en todas las administraciones. No en vano, la agilidad a la hora de poder operar y la confianza de contar con un sistema protegido frente a los ciberataques son dos valores cada vez más relevantes en estos días, lo que ha motivado a la Comunidad a destinar un gasto de hasta 100 millones de euros a este fin.
Para ello, está preparando un nuevo contrato que abarcará el servicio centralizado de diversas necesidades de comunicaciones y ciberseguridad de los organismos dependientes de la Región de Murcia, lo que abarca también las herramientas para asegurar el control y la calidad de las consejerías y los distintos entes públicos.
Todas estas funciones tendrán un coste total de hasta 103 millones de euros, pues este es el presupuesto que maneja la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital de la Región de Murcia para licitar el futuro contrato.
Por el momento, ya ha publicado un anuncio previo en la Plataforma de Contratación del Sector Público, en el que especifica que su intención es iniciar con este servicio el próximo 1 de junio de 2026, por lo que cuenta con unos cinco meses para comenzar con la búsqueda de empresas y formalizar el contrato. El acuerdo tendrá una duración de cinco años y no podrá ser prorrogado.
En un primer momento, el documento lanzado señalaba el 1 de diciembre de este año como fecha prevista para iniciar el proceso de licitación, aunque este objetivo no ha sido cumplido dado que todavía continúa en fase de anuncio previo.
En concreto, el contrato abarcará las redes de datos e internet, la telefonía y mensajería y los servicios de seguridad de la información. Además, la empresa que salga vencedora de la licitación también gestionará el centro de respuesta rápida CSIRT de ciberseguridad y realizará labores de consultoría y cumplimiento normativo en estos campos.
Cabe recordar que este proceso de contratación arranca en pleno impulso por parte de la Comunidad a la ciberseguridad y las telecomunicaciones, pues ya el pasado julio el Consejo de Gobierno aprobó una inversión de 16,5 millones de euros para rehabilitar la sede de la Agencia de Transformación Digital en Espinardo. Este centro albergará a 350 profesionales y se convertirá en el núcleo del ecosistema digital de la Comunidad, promoviendo la modernización de la administración autonómica y atrayendo inversión tecnológica al sur de Europa.
La hoja de ruta de la Región sitúa la digitalización, la inteligencia artificial y la ciberseguridad “en el centro del cambio económico y social”, al tiempo que ha destacado que “grandes compañías tecnológicas han elegido a la Región como destino de inversión, atraídas por el talento local, la agilidad institucional y un ecosistema que crece con solidez”, destacaba recientemente el presidente de la Región, Fernando López Miras, en referencia a la futura Agencia de Transformación Digital, que contará con 200 millones de euros de presupuesto en este próximo 2026.
Por otro lado, la Comunidad también adjudicó a Indra en el mes de junio otro contrato para potenciar la ciberseguridad de la red corporativa de la CARM y de las Entidades Locales. En este caso, consiste en el suministro, instalación y configuración de equipamiento especializado y ha supuesto un desembolso de 4,4 millones de euros.