MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, con el liderazgo ofensivo de Michael Forrest y Howard Sant-Roos -48 puntos entre ambos-, logró otro triunfo convincente a nivel internacional al imponerse por 77-93 al Energa Trefl Sopot polaco y lidera el grupo K de la FIBA Copa de Europa empatado con el Seawolves Rosctock alemán, ambos con dos victorias en dos jornadas aunque los españoles suman un +46 en la diferencia de puntos entre los anotados y los encajados por el +32 del cuadro germano y los dos ponen ya un pie en los cuartos de final del torneo continental. Es así porque pasan el primero y el segundo mientras que el tercero y el cuarto de este grupo aún no vencieron y acumulan un -37 el Falco Vulcano Szombathely húngaro y un -41 el propio Sopot.
El cuadro universitario, que en la primera jornada del top 16, que es la segunda fase, se impuso por un rotundo marcador de 97-67 al Falco, contó con cuatro ausencias pues Dylan Ennis y Devontae Cacok no viajaron para descansar y tanto David DeJulius como Toni Nakic sí lo hicieron pero se quedaron en el hotel al estar indispuestos.
Sito Alonso, por lo tanto, afrontó el choque con sólo diez jugadores pero la puesta en escena fue muy prometedora. Tras un 2-7 de salida el equipo grana no se paró y llegó a abrir una brecha de 15 puntos con el 13-28 y el 15-30 tras un 2+1 de Sant-Roos y sendos triples anotados por Dani García y Sander Raieste. El cuarto concluyó con el 18-30 y la sensación de que los de la capital del Segura eran muy superiores.
En el segundo periodo la defensa zonal dispuesta por el entrenador finlandés del conjunto polaco, Mikko Larkas, puso en más dificultades a los de Murcia pero Forrest se encargó de romperla a base de triples. El acierto exterior del base estadounidense con pasaporte jamaicano y el poder intimidatorio de Emanuel Cate permitieron al conjunto español llegar al descanso todavía con una ventaja jugosa pero menor que la adquirida en el acto inicial y es que los locales llegaron al descanso estando a siete puntos con el 44-51. El UCAM CB atacaba con fluidez pero le faltaba algo más de intensidad atrás y de ahí que ese cuarto lo perdiera por 26-21.
El choque se renaudó con los granas acertando desde el perímetro y un 6-0 con protagonismo de Forrest y Zach Hicks. El primero de ellos siguió entonado -ya con 18 puntos y tan sólo dos tiros fallados; acabaría con 26- y su equipo lo agradeció (46-59). Sin embargo, la falta de continuidad trajo complicaciones y el Trefl Sopot se acercó muchísimo hasta el 58-59 en el minuto 38 después de un triple de Kasper Suurorg. El aro se le cerró a los universitarios, que encajaron un parcial adverso de 12-0. Dani García acabó con esa sequía con dos tiros libres anotados. Sin embargo, otro enceste de máximo valor de Dylan Adde-Wusu hizo que hubiese un empate a 65. Los lanzamientos desde la línea de personal -ocho seguidos sin error- posibilitaron a los de Sito cerrar el cuarto con una ligera ventaja (65-67).
De tres en tres se va más rápido y es lo que hizo el UCAM CB con Forrest y Sant-Roos. Un 2-8 le disparó de nuevo en el marcador (67-75) y Larkas lo paró desde la banda. De vuelta a la cancha, otro triple de un inconmensurable Forrest y cuatro puntos de Moussa Diagne acercaron aún más la victoria. El resultado era un 67-82 no concluyente pero casi a falta de cinco minutos para el final. Suurorg, el jugador más efectivo de los polacos, anotó seis puntos en apenas 30 segundos y el estonio hizo creer a su equipo, que siguió con su progesión para entrar en los dos últimos minutos a sólo cinco puntos de distancia y con un parcial abierto de 10-0 (77-82).
Sito intervino con un tiempo muerto absolutamente necesario y Cate con asistencia de Forrest cortó la sangría. Fue una acción clave para evitar problemas. Una buena defensa y una falta forzada por Jonah Radebaugh cuando lanzaba un triple y convirtiendo dos de sus tres tiros desde la línea del 4,60 ya despejaron definitivamente el panorama. Sant-Roos, con cuatro puntos más, y Raieste con un triple remataron y el UCAM CB acabó ganando con holgura tras el intentó de remonada no consumada del rival. El 12-26 del de esos diez minutos con un 0-11 en los dos últimos materializó la superioridad del líder.
Ficha técnica:
Energa Trefl Sopot, 77(18+26+21+12): Schenk (6), Scruggs (11), Kacinas (5), Goins (2) y Witlinski (12) -cinco inicial-, Suurorg (20), Cowels (5), Zapala (5) y Addae-Wusu (11).
UCAM Murcia Club Baloncesto, 93 (30+21+16+26): Michael Forrest (26), Radebaugh (6), Raieste (10), Hicks (6) y Cate (8) -cinco inicial-, Dani García (5), Sant-Roos (22), Falk (-), De la Torre (-) y Moussa Diagne (10).
Árbitros: Nemanja Ninkovic, de Serbia; Martin van Hoye, de Bélgica; y Hrovje Cavar, de Bosnia Herzegovina. Eliminaron por cinco faltas al local Scruggs (m.39).
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del top 16 en la FIBA Copa de Europa de baloncesto en el grupo K que se disputó en el pabellón Ergo Arena de la ciudad polaca de Gdansk ante unos 5.000 espectadores.