El acuerdo para fijar en 143 los días de pesca de la flota del Mediterráneo en 2026 ha generado malestar entre los pescadores de la Región de Murcia. El presidente de la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores de la Región de Murcia, Bartolomé Navarro, considera que la cifra es claramente insuficiente y lamenta que no se haya ido más allá pese a los informes científicos favorables. “Yo la verdad es que lo veo insuficiente. Nosotros hubiéramos querido que hubiera sido 170 o 180 días”, afirmó, recordando que el sector llegaba a la negociación con “una baza muy importante”, el informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que certifica que “los fondos marinos se han recuperado un 70 u 80%”.
Bartolomé subrayó que especies como la pescadilla o el salmonete, señaladas durante años como sobrepescadas, “están muy lejos de la realidad que se decía”, ya que “se han recuperado un 80%”. “Y esto lo dice el IEO, que es del Estado, no lo decimos nosotros”, insistió.
Aunque desde el Ministerio se ha defendido que no se han aplicado nuevas medidas compensatorias para alcanzar esos 143 días, el presidente de los pescadores fue tajante: “No han aplicado ninguna medida compensatoria porque ya no queda ninguna por hacer, las hemos hecho ya todas”. En ese sentido, criticó que se presente el acuerdo como un logro político: “Que no digan que han conseguido nada, es que ya no hay más medidas posibles, a no ser que se las inventen”.
Además, advirtió de que la cifra anunciada “tiene trampa” y que no todos los barcos podrán faenar realmente esos 143 días. “A cada buque no le van a dar los 143 días; a lo mejor nos darán 135 o 137, como mucho 138”, explicó. Según detalló, parte de esos días se guardan en un fondo de compensación gestionado por la Secretaría General de Pesca junto a la cuota nacional de gamba, lo que reduce el número efectivo de jornadas. “Por lo tanto, no van a ser esos 143 días”, remarcó.
El presidente de los pescadores explicó que el punto de partida real era de 130 días y que el incremento se debe en parte a jornadas que no llegaron a consumirse a comienzos de año. “Había barcos que estaban amarrados dos o tres semanas y se dieron 13 días, pero no los gastamos porque llegó el correo de la Secretaría General de Pesca permitiendo salir a pesquería olímpica hasta el 31 de diciembre”, señaló. “Como no los hemos gastado, ahora nos los dan, pero no todos los barcos van a tener los mismos días”, añadió.
En cuanto a las cuotas por especies, la flota murciana no se ha visto perjudicada. “Aquí a la región no ha afectado nada”, aseguró Bartolomé, enumerando especies como el gallo pedro, el errape o la gamba, y recordando que la cuota de cigala es mínima en el caladero murciano. “La especie estrella aquí no nos ha perjudicado”, afirmó. Sin embargo, alertó de la situación en otras zonas: “En el Cantábrico y el Atlántico han jodido mucho con la cuota de la cigala, y también con el bacalao”. “Yo no sé si esos barcos, con la pequeña cuota que les han dado, van a poder pescar todo el año”, advirtió.
El presidente de los pescadores defendió además el esfuerzo realizado por el sector para adaptarse a las exigencias medioambientales. “Hemos hecho los deberes muy bien”, dijo, poniendo como ejemplo el cambio en la malla de los copos. “Ahora cogemos casi un 20% menos de pescado pequeño”, explicó, ya que especies como la pescadilla “se salen por la malla”. “Hemos perdido un 20 o 25% de captura, pero no nos podemos quejar porque hay mucho pescado y el pescado va muy bien”, añadió.
Con la mirada puesta ya en la campaña de Navidad, Bartolomé avanzó previsiones muy optimistas para el sector. “Para nosotros la campaña empieza a partir del 18 de diciembre”, explicó, con un primer repunte antes de Nochebuena y un fuerte tirón en Nochevieja. Los precios ya anticipan una campaña potente: “El viernes subasté gamba roja a 135 euros el kilo, y todavía no estamos en Navidad”, señaló. De cara a las fiestas, auguró que “la gamba roja gorda puede ponerse fácilmente entre 140 y 160 euros el kilo”, mientras que la mediana rondará “los 88 o 89 euros” y la pequeña “sobre los 30 euros”. “Va a ser una locura”, resumió.