CARTAGENA. Algo le acontence a un hombre, cuyo curioso empleo es escribir las frases que aparecen en los azucarillos del café, que le hace tomar la decisión de mostrarse desnudo ante los demás. De esta premisa parte la novela Un hombre desnudo, que su autor, el cartagenero Ignacio Borgoñós (1975) presenta este viernes (19.30 horas) en el salón de actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena. El acto estará moderado por la profesora del IES Isaac Peral Florentina Celdrán.
La novela, publicada por la editorial valenciana Cuadranta, cuenta como su protagonista es sorprendido por un azaroso acontecimiento que cambia su vida y que le hace sentir tan indefenso que, en un acto de rebeldía, decide desnudarse por completo y mostrarse así ante los demás. Pero, curiosamente, nadie lo ve de esa forma: desnudo.
Para Borgoñós, su último trabajo literario "es una especie de guía sobre la carencia de valores del mundo contemporáneo, una novela de corte existencialista donde, a través de la metáfora de la desnudez, se refleja lo inadvertidos que podemos pasar para los demás y la alienación más salvaje a la que se ve sometida la sociedad occidental".
Ignacio Borgoñós, quien se declara un escritor por vocación -lo es desde los 17 años- es autor de las novelas Hotel Mandarache, Ánimos sombríos y Recitando a Petrarca, con la que quedó finalista del Premio Mario Vargas Llosa de Novela 2008. También ha conseguido numerosos premios literarios en el campo de la narrativa breve. La mayoría de sus cuentos premiados están recogidos en el libro La enfermedad de las niñas rubias.
En 2014, con Dóberman, obtuvo el XLII Premio Nacional de Cuentos José Calderón Escalada, de Reinosa (Cantabria). Y en 2019, con Un hombre analógico, ganó el XXVI Certamen de novela corta 'José Luis Castillo Puche'. Recientemente ha ganado el XXXII Certamen Literario Villa de Iniesta, por La nada de los perros.