MURCIA. La Región de Murcia, pese a no ser uno de los territorios con más afluencia turística de España, o precisamente por eso, puede presumir de despertar hasta el triple de sentimientos positivos sobre el sector que el resto del país, según los datos del 'Barómetro de Percepción Turística', una herramienta elaborada por la consultora de Marketing y Corporate Affairs LLYC que analiza la situación regional a partir de la conversación digital.
Al fin y al cabo, la mitad de los mensajes recogidos por este informe eran positivos, mientras que este era el caso tan solo en el 18% en el conjunto de la nación, donde la negatividad respecto al impacto del sector se ha apoderado del clima de opinión.
En consecuencia, más de la mitad del volumen de información analizada en España contenía sentimientos negativos frente al 19% que mantiene la Región. En cualquier caso, en ambas estadísticas los mensajes neutros representan aproximadamente un 30%.
En el caso de la Comunidad murciana, la conversación se mantiene dominada por la influencia cultural del turismo, que aglutina un 23,5% de las impresiones, aunque también existen otros temas de relevancia, como la contribución a la economía o la ausencia de infraestructuras.
Así, entre los asuntos más positivos este informe recoge el "éxito" del bono turístico en la Región o la innovación y sostenibilidad en el turismo, así como su creciente relevancia en materia gastronómica. También destaca la presencia de Cartagena, uno de los principales reclamos, que se ha posicionado como "epicentro y eventos turísticos y culturales" y como "destino en auge para cruceros".
Por otro lado, las temáticas más negativas relacionadas con el sector son los problemas con los apartamentos turísticos ilegales, el impacto negativo de la DANA, la controversia por la gestión de residuos en áreas más visitadas o la preocupación por la falta de infraestructuras turísticas.
En su conjunto, este barómetro ha analizado cerca de 21.000 mensajes, de los que la gran mayoría, hasta 4 de cada 5, se han detectado dentro de la propia Comunidad murciana. En total, recibe una temperatura del 6,7, con lo que supera la nota de 5,4 con la que califica al conjunto de España.