La representación del Comité de Empresa de Sabic en la planta de La Aljorra, Cartagena, mantendrá esta semana una serie de reuniones clave en Madrid con los grupos parlamentarios y representantes del Gobierno para abordar el futuro de la planta Lexan1 y los trabajadores afectados.
La agenda comienza este martes, cuando los portavoces del Comité se reunirán con los representantes de Industria del Grupo Popular, así como con senadores y diputados autonómicos. En este encuentro, los trabajadores pondrán sobre la mesa sus reivindicaciones: presionar a Sabic y Mutares para que se sienten a negociar con los gobiernos nacional y autonómico y con los representantes de los empleados, con el objetivo de acordar salidas dignas ante el cierre inevitable de la planta LX1. Además, reclamarán que se trabajen medidas paralelas para reindustrializar la zona y reubicar a los trabajadores afectados directa o indirectamente. Durante la reunión también se aportarán datos concretos y se pedirá la realización de una auditoría que justifique por qué la planta de Cartagena ha sido seleccionada frente a otras instalaciones.
El miércoles 28 de enero, el Comité seguirá la misma hoja de ruta, reuniéndose con la delegación de Industria del Psoe y, de manera posible aunque aún sin confirmación, con el ministro de Industria. Ese mismo día por la tarde está programada la tercera y última reunión con el grupo parlamentario Sumar, cerrando así una serie de encuentros estratégicos orientados a defender los intereses de los trabajadores y asegurar el futuro industrial de la comarca.
El Comité de Empresa subraya que estas reuniones forman parte de una estrategia coordinada para garantizar la negociación directa con los actores clave y buscar soluciones que minimicen el impacto del cierre de LX1 sobre los trabajadores y la economía local.