MURCIA. "Águilas le debe mucho a Paco Rabal", aseguraba el alcalde del municipio, Cristóbal Casado, durante la presentación este lunes, en la Filmoteca Regional de Murcia, de los actos conmemorativos por el centenario del nacimiento de este aguileño universal. Cómo no podía ser de otra forma, la ciudad del actor -que siempre llevó sus orígenes con orgullo por el mundo- colaborará activamente en la ambiciosa programación que se prepara durante este año 2026. Sumarán para ello homenajes como el que le rendirán al protagonista de Pajarico con el descubrimiento de una escultura en la Plaza de España.
Así lo anunció el alcalde, quien apuntó que se trata de una representación de Paco Rabal, sentado en uno de los bancos del lugar. Según ha podido saber Murcia Plaza, el autor de esta obra será David Sánchez y se espera poder inaugurarla antes de verano.
Cristóbal Casado recordó que Paco Rabal ha sido "nuestro vecino más mediático" y que llevó allí donde fue el nombre de Águilas, ciudad a la que siempre volvía con su familia. De hecho, el alcalde quiso agradecer a su hijo, Benito Rabal, también presente en el acto, su disposición a colaborar con la ciudad en todos los actos que le han dedicado al gran actor y a su mujer, Asunción Balaguer.
Otra de las iniciativas que se llevará a cabo en Águilas será la adaptación teatral y estreno de Los Santos Inocentes, realizada por Fernando Marías y Javier Hernández Simón para el grupo de teatro aguileño Imagine. Esta producción está concebida como un proyecto artístico y pedagógico que pretende respetar la esencia narrativa del texto original al tiempo que la traslada a un lenguaje escénico actual. Hay que recordar que el actor recibió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes por su papel como Azarías, donde su frase de "milana, bonita" forma parte del imaginario colectivo.
El alcalde de Águilas también quiso agradecer la labor que lleva a cabo la Asociación Milana Bonita.